Constitucionalista dice que decreto no le quita atribuciones a Lara, pero advierte conflicto de poderes


 El Decreto Supremo 5552 no le quita atribuciones al vicepresidente Edmand Lara establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE), pero generará conflicto de poderes con el presidente Rodrigo Paz, consideró el abogado constitucionalista Gonzalo Hidalgo.

imagen aleatoria
Rodrigo Paz y Edmand Lara. Foto: Internet

Fuente: ANF

“No es que le quite las atribuciones que están contempladas en la Constitución a la Vicepresidencia del Estado, es un reordenamiento administrativo fundamentando que va a ser el Ministerio de la Presidencia que se va a encargar de algunas funciones y reparticiones que antes dependían directamente a la vicepresidencia”, afirmó el jurista en declaraciones a la ANF.



El viernes, el Ejecutivo promulgó el DS 5552 donde establece que la Vicepresidencia ya no tendrá una estructura autónoma, sino que las direcciones, parte de su presupuesto y del personal dependerá del Ministerio de la Presidencia. A la vez, se dispuso que no contará con representaciones regionales, municipales ni sectoriales.

El jurista recordó que toda norma o decreto goza de la presunción de constitucionalidad hasta que no se declare lo contrario, es decir, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establezca que vulnera la Constitución Política del Estado, el cual es tramitado a través de un recurso legal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, consideró que se producirá un mayor conflicto de poder entre el vicepresidente y el jefe de Estado porque los directores que dependerán del Ministerio de la Presidencia, no acatarán las instrucciones que emita Edmand Lara.

“Lo que pasa que aquí es que se origina un conflicto, yo lo llamo un conflicto de poder entre el presidente y el vicepresidente, pero ese conflicto de poder solo puede ser corregido a través de un control de constitucionalidad. No puede existir nada por fuera la Constitución”, afirmó Hidalgo.

A su criterio, es muy prematuro indicar que el DS tiene la intención de quitarle atribuciones a Lara. Aunque, indicó que la única solución es que el decreto sea sometido a un control de constitucionalidad ante el TCP para que esa instancia indique si vulnera o no la Carta Magna.

“Si este decreto supremo pretende generar una mayor gobernabilidad para el gobierno constitucionalmente constituido, podría ser una justificación. Ahora, si este decreto supremo tiene la intención de quitarle atribuciones o competencias al vicepresidente, ahí ingresaríamos en un conflicto constitucional. Es muy temprano para señalarlo, hay que ver cómo se va a materializar”, puntualizó.

Pacto de gobernabilidad 

Por otra parte, Hidalgo dijo que existe la necesidad que Paz y Lara realicen un pacto de gobernabilidad para evitar esas acciones, tomando en cuenta que se registraron constantes ataques de Lara durante estos 100 días de gobierno.

“Tiene que haber un pacto de gobernabilidad entre el presidente y vicepresidente. No es importante lo que piense el presidente Paz o el vicepresidente Lara, sino lo importante es que los bolivianos hemos elegido a un binomio para darle gobernabilidad al estado y fortalecer nuestro sistema democrático”, manifestó.

/EUA/nvg/