La lista, que incluye millonarias recompensas, cambió después del deceso del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuente: https://actualidad.rt.com
La muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México, modificó la lista de criminales más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Hasta el domingo, el capo mexicano encabezaba el listado de los fugitivos y se ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Ahora, en el tope de la lista aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’, de 43 años. Se trata de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa que cumple una pena de prisión perpetua en EE.UU.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jesús Alfredo, junto a su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, lideran el Cártel de Sinaloa y las operaciones de tráfico de fentanilo. por ello son buscados por el Gobierno estadounidense.
Además, se le acusa del «envío de precursores químicos de fentanilo de China a México y de la recaudación de las ganancias de la droga para miembros y socios del Cártel de Sinaloa». Asimismo, se les responsabiliza de coordinar el tráfico de otras sustancias como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

‘Alfredillo’ y ‘Los Chapitos’
En total, ‘Alfredillo’ tiene 13 acusaciones formales ante la Justicia estadounidense, entre las que se encuentran los delitos de empresa criminal continua; conspiración para la importación de fentanilo; conspiración de tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.
Jesús Alfredo «comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa» con sus medio hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, conocidos como ‘Los Chapitos’.
La DEA ofrece 10 millones de dólares por la captura de un narcotraficante, al que acusa de delitos como posesión e importación y exportación de sustancias controladas con intento de distribución.
El prontuario del líder de la MS-13
En la lista sigue Yulan Adonay Archaga Carías, alias ‘Alexander Mendoza’, ‘Porky’ o ‘Gordo’, un hondureño de 44 años y presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha, designada como organización terrorista por el Gobierno de EE.UU.
Archaga Carías fue acusado en 2021 en el Distrito Sur de Nueva York por extorsión, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego. Además, fue incluido en el listado de los fugitivos más buscados del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), según el Departamento de Justicia estadounidense.
Su última ubicación es San Pedro Sula, en Honduras, y por él existe una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena en cualquier país.

Conforme al Departamento de Justicia, Archaga Carías y otros miembros y asociados de la MS-13 «también brindaban protección a organizaciones narcotraficantes dedicadas al transporte de cargamentos de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos».
‘Porky’ habría contratado a miembros de la MS-13 como sicarios de organizaciones narcotraficantes, además de suministrarles armas de fuego, incluyendo ametralladoras.
Archaga Carías también habría ordenado «múltiples asesinatos» de pandilleros rivales y competidores del narcotráfico en Honduras, así como de otros miembros de la MS-13 que consideraba que habían sido «desleales».
El tercero de la lista
Como tercero en la lista quedó Sebastián Enrique Marset Cabrera, un narco uruguayo de 35 años, al que se le imputan delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y uso y amenazas de violencia. Además, estaría presuntamente ligado al crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Su paradero actual es desconocido y la recompensa por información que lleve a su captura asciende a los dos millones de dólares.
Marset Cabrera es señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU. de ser el responsable del traslado de toneladas de cocaína, por millones de dólares, desde países suramericanos como Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay hasta naciones europeas como Bélgica, Países Bajos y Portugal, entre otros.