Argollo denuncia complot contra la COB por supuesta injerencia de Huarachi en el paro


En diciembre de 2025, la COB también declaró emergencia, el Gobierno minimizó esa demanda, pero terminó arrinconado

Fuente: El Deber



La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) calificó como un complot contra la entidad de los trabajadores la acusación de una posible participación del exdirigente, Juan Carlos Harachi en el último paro que impulsaron los cobistas. El ejecutivo de la entidad, Mario Argollo, dijo que ese es el modo que tiene el gobierno de desacreditar las movilizaciones.

“La manera cobarde que está denunciando la Fiscalía de que hubiera estado digitada por el compañero Juan Carlos desde San Pedro. Nosotros hemos tomado determinaciones orgánicas, que han emanado de ampliados nacionales, que hemos tenido incluso un cabildo nacional”, dijo Argollo sobre la acusación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El abogado Abel Loma informó que en una de las requisas que se hizo en el penal de San Pedro encontraron un celular al exdirigente Juan Carlos Huarachi. En el mismo se habrían encontrado mensajes dirigidos a los movilizados en diciembre de 2025 y enero de 2026 cuando se inició la lucha contra el decreto 5503. Según la versión del abogado, fue por esa causa que se trasladó a Huarachi al penal de Chonchocoro.

Argollo informó que en el ampliado de emergencia del CEN de la COB se debatió este punto y por esa razón emitieron una resolución rechazando cualquier intento de persecución de la dirigencia y objetando las políticas de Gobierno.

Este ampliado aprobó una resolución de seis puntos: declaratoria de estado de emergencia contra la modificación de la ley general del trabajo; la reforma de la ley 157; exigir el archivo inmediato y definitivo del proyecto de ley anti bloqueos; investigar el caso de las narcomaletas; solución definitiva e inmediata a la calidad de la gasolina; informe sobre la inversión de los créditos externos adquiridos; instruir a las centrales obreras departamentales y seccionales a mantener la unidad ante cualquier intento de división promovida por el Gobierno.

La dirigencia, por tanto, exige el archivo del proyecto de Ley contra los bloqueos que en este momento está en proceso de socialización. El presidente Rodrigo Paz, dijo que se sentará a hablar con la COB cuando estén dispuestos a modernizarse o serán aislados.