Legisladores de Potosí presentaron a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Recursos Evaporíticos que propone fijar en 12% la regalía por la explotación del litio en favor de ese departamento, en medio de un debate que busca elevar el actual 3% establecido por la normativa vigente.

Fuente: ANF
La diputada de la alianza Libre Lissa Claros dijo a la ANF que el proyecto también será puesto a consideración de la ‘Precumbre del Litio’, organizada para el 6 y 7 de este mes en la Villa Imperial, a instancias del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos planteando que las regalías sean del 12 % por la explotación de litio, recursos que irán en beneficio de los potosinos. Sabemos que hay otros proyectos de ley que proponen diferentes porcentajes, pero creemos que será importante unificar criterios para tener una sola norma”, señaló.
La propuesta surge en contraste con el artículo 227 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, que establece una alícuota del 3 % por la explotación de carbonato y cloruro de litio. Ese porcentaje fue incorporado en el proyecto de ley tratado por la anterior legislatura, pero que los potosinos rechazaron entonces para exigir un incremento al 10%.
El presidente de Comcipo, Alberto Pérez, sostuvo que la precumbre definirá una postura consensuada, aunque adelantó que algunos sectores plantean que la regalía sea variable en función del volumen de producción y que pueda alcanzar hasta el 20%.
“Queremos unificar todas estas propuestas y plasmarlas en un solo documento que sea contundente, sólido y que sea una ventana abierta para el beneficio de los potosinos que por muchos años hemos sido postergados”, manifestó.
Según el dirigente cívico, en la precumbre participarán las comunidades cercanas al Salar de Uyuni, sectores sociales, parlamentarios, asambleístas departamentales, instituciones académicas y de la sociedad civil.
Las conclusiones del encuentro serán plasmadas en un proyecto de ley que será remitido al Legislativo, apuntó.
Entre los temas que se abordarán está el cumplimiento a la consulta previa, proyectos para el cuidado del medio ambiente que no afecte el sector turístico y se planteará que las oficinas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se instalen en Potosí.
El viernes se escucharán las propuestas de los sectores y revisarán los diferentes proyectos normativos para la elaboración del borrador del proyecto de ley.
El sábado se afinará el documento y se definirá una fecha de una reunión cumbre donde participarán las autoridades de Oruro, tomando en cuenta que en esa región también se prevé impulsar la explotación de las salmueras.
Además, se invitará al presidente Rodrigo Paz y ministros del sector minero y energético.
/EUA/JA
