Con memoriales escritos por él mismo, en su condición de abogado y juez, Hebert Zeballos pide su libertad por considerar que mejoró su situación jurídica. Está detenido en el PC-6 de Palmasola junto al alcalde Jhonny Fernández
Por Guider Arancibia Guillen
Fuente: eldeber.com.bo
A un mes y 10 días de su encarcelamiento en el penal de Palmasola por el caso de las maletas, el juez Hebert Zeballos solicitó de manera formal la cesación de la detención para defenderse en libertad, al considerar que su situación jurídica mejoró de forma sustancial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La solicitud llegó al juzgado de la jueza anticorrupción y violencia, Vivian Balcázar, en memoriales firmados por él mismo Zeballos, en su condición de abogado y juez.
Zeballos guarda detención en Palmasola junto a la exdiputada Laura Rojas y otras personas dentro del caso maletas, tras ser imputado por la Fiscalía por los delitos de tráfico de sustancias controladas y confabulación.
Informes oficiales y judicializados dan cuenta de que el hecho comenzó a investigarse el 29 de noviembre, cuando un avión privado llegó al aeropuerto de Viru Viru con 32 maletas que contenían divisas, procedente de Estados Unidos. La nave había sido contratada por la exdiputada Laura Rojas en ese país por un pago de casi 200.000 dólares y emprendió viaje a Bolivia. Junto a Rojas viajó un ciudadano uruguayo. Como equipaje se traían 32 maletas.
Los informes señalan que, tras el arribo a Santa Cruz, las maletas fueron derivadas a depósitos de la Aduana, de donde fueron retiradas por la exparlamentaria, quien para evitar controles de rigor presentó su pasaporte diplomático vencido.
Las maletas fueron trasladadas de Viru Viru en un vehículo escoltado por motociclistas hacia galpones de la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), en la Villa Primero de Mayo, de propiedad del juez Hebert Zeballos. En la empresa de seguridad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico detectó casi 80 kilos de marihuana, además de documentación que acreditaba al juzgador como el principal capitalista.
Hebert Zeballos fue suspendido de sus funciones por cinco días y actualmente continúa ejerciendo su cargo. Mediante memoriales solicitó la cesación de la detención, pues afirma de manera categórica que le corresponde su libertad porque su situación jurídica ya mejoró, dado que casi todos los riesgos procesales observados fueron desvirtuados.
Tras el pedido de libertad, funcionarios del Consejo de la Magistratura acudieron al juzgado y retiraron el expediente para realizar un estudio. La audiencia para resolver la petición de Zeballos fue fijada para las 9:30 de este lunes, de forma virtual.
Desde que fue enviado a la cárcel, Zeballos asumió una férrea defensa argumentando su inocencia. Presentó una apelación exigiendo su libertad, pero le fue rechazada; luego planteó incidentes que también fueron negados. Ahora volvió a solicitar a la justicia la cesación de la detención.
La alerta internacional
En Bolivia, el caso de las maletas comenzó a investigarse tras un informe de alerta internacional emitido por Estados Unidos.
El informe señala que el 26 de noviembre de 2025 Laura Rojas, portando pasaporte diplomático, contrató un vuelo chárter en Los Ángeles por 150.000 dólares. El 29 de noviembre el jet Gulfstream G550, con matrícula N585JC, despegó de Los Ángeles con destino a Viru Viru, donde aterrizó a las 12:20 transportando las 32 maletas, a Laura Rojas, a sus hijos y a un ciudadano uruguayo.

