La ABC confirma el reinicio de obras en la Doble Vía Oruro – Challapata, asegurando la transitabilidad en la zona
Fuente: https://lapatria.bo
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Obras Públicas verificaron el reinicio oficial de las obras en el Tramo I de la Doble Vía Oruro – Challapata, que abarca desde Cruce Vinto hasta Huanuni. Este proyecto, estratégico para la Red Vial Fundamental, ya registra un 31% de avance físico.
Inspección técnica y acuerdo
El Gerente General de la ABC, Boris Herrera, junto al Viceministro de Transporte, Hugo Criales, encabezó una inspección técnica que confirmó el progreso del proyecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La reactivación de los trabajos se consolidó tras la firma de un acta de acuerdo el pasado 27 de febrero, lo que permitió la suspensión de medidas de presión en la zona.

Mantenimiento preventivo y seguridad
Como medida inmediata para asegurar la transitabilidad, las autoridades instruyeron la ejecución de mantenimiento preventivo en los desvíos de la construcción. Esta acción garantiza la seguridad de los usuarios mientras avanzan las labores de ingeniería.
Coordinación con actores locales
Durante el encuentro en el sector, se realizó una reunión de coordinación con representantes del Transporte Federado y Libre, la Central Obrera Departamental (COD), autoridades originarias y parlamentarios.

En esta mesa de trabajo, se reorganizó el cronograma de actividades para asegurar la continuidad del flujo financiero y técnico. Además, se establecieron mecanismos de control social para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega.
Importancia del proyecto
Esta obra es considerada estratégica para la integración regional y el desarrollo productivo del departamento de Oruro. La ABC, en coordinación con el Viceministerio de Transporte, reafirmó su compromiso con una fiscalización estricta para asegurar que la vía cumpla con los estándares de seguridad vial requeridos para el transporte pesado y particular.

