La Paz: constructoras denuncian a la Alcaldía por impago de deudas ‘millonarias’


Entre los proyectos entregados están graderías, embovedados, alcantarillados, empedrados, plazas, aceras y casas comunales en distintos barrios de la ciudad.

Empresarios de constructoras denunciaron al Gobierno Municipal de La Paz por el impago de deudas “millonarias” por concepto de obras ejecutadas desde 2022.

El secretario de la Asociación de Contratistas en Obras Civiles y Mantenimiento, Nelson Luna, afirmó que la Alcaldía mantiene una deuda de más de Bs 10 millones con pequeñas y medianas empresas.

“Acá estamos los de las pequeñas y medianas empresas. Hemos construido todas las obras pequeñas y medianas y que a la actualidad (la Alcaldía) no nos han cancelado. Somos 117 empresarios que estamos exigiendo pago. No puede ser posible que el señor (Iván Arias) entregue todas las obras y nosotros suframos las consecuencias económicas”, señaló el representante.



Acotó que la situación causó, en algunos casos, una crisis financiera ya que los trabajos están concluidos, pero no se les realizó la cancelación.

Entre los proyectos están graderías, embovedados, alcantarillados, empedrados, plazas, aceras y casas comunales en distintos barrios de la ciudad, según el dirigente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Acotó que el argumento de las autoridades ediles es que los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que actualmente esos fondos no están disponibles.

Sin embargo, los constructores cuestionan la explicación y aseguran que incluso se les exige emitir facturas por montos aún no pagados, según un reporte de Bolivia TV.

Luna dijo que en caso de que su demanda no sea atendida a la brevedad masificarán sus movilizaciones en los siguientes días.