Jeanine Áñez ya está en Santiago para la posesión de Kast y agradece apoyo de senador chileno que pidió su liberación


La exmandataria estará este miércoles para la toma de juramento del nuevo presidente chileno. Un acto al que también asistirá el presidente Rodrigo Paz.

Por Mauricio Quiroz Terán



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez informó que se encuentra en Santiago de Chile para participar en el acto de transmisión de mando en el que José Antonio Kast asumirá la presidencia de ese país mañana 11 de marzo. En ese contexto, también reveló que sostuvo un encuentro con el senador chileno Rojo Edwards, a quien agradeció por haber impulsado en el pasado una iniciativa para pedir por su liberación durante el tiempo que permaneció encarcelada.

“Me encuentro en Santiago, donde participaré en la posesión del Presidente José Antonio Kast y tuve un grato encuentro con el senador Rojo Edwards, quien presentó una iniciativa junto a otros senadores para pedir por mi liberación en la época de mi ilegal encarcelamiento”, escribió Áñez en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

La exmandataria señaló que ahora, tras recuperar su libertad, pudo agradecerle personalmente al legislador chileno por ese gesto político. “Ahora en libertad, es un placer conocerlo y agradecerle en persona por su iniciativa. Un gran cariño y respeto por él y por el pueblo chileno defensor de la libertad”, añadió.

Anteriormente, Áñez había compartido públicamente la carta de invitación enviada por el presidente electo chileno, José Antonio Kast Rist, para asistir al acto de posesión que se realizará en Valparaíso ante el Congreso de Chile. En su mensaje, expresó su agradecimiento por la invitación y destacó la importancia del momento político que vive el país vecino.

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento al presidente electo de Chile, José Antonio Kast Rist, por la amable invitación al acto de transmisión de mando en el que será posesionado para asumir funciones. Será un honor acompañarlo en un momento tan significativo para usted y para el pueblo chileno”, señaló la exmandataria.

En su comunicación, Áñez también manifestó sus deseos de éxito para la nueva gestión presidencial en Chile y expresó su expectativa de que el nuevo gobierno contribuya a fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Quiero manifestarle mis deseos de éxito en las responsabilidades que asume y confío en que su gestión contribuirá al bienestar de Chile y al fortalecimiento de los lazos institucionales con nuestro país”, afirmó.

La presencia de Áñez se da en el marco de la transición presidencial en Chile, donde Kast se prepara para asumir el mando tras su victoria electoral. La ceremonia de transmisión de mando reunirá a autoridades y representantes políticos de distintos países de la región.

Además de la exmandataria, Kast también invitó al expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga a su investidura. La ceremonia contará igualmente con la presencia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien confirmó semanas atrás que asistirá al acto oficial.

Áñez asumió la presidencia de Bolivia de manera transitoria en noviembre de 2019, tras la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales. Su gobierno tuvo como principal objetivo convocar a nuevas elecciones generales, proceso que concluyó en octubre de 2020 con la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, a quien entregó el mando ese mismo año.

Durante la gestión de Arce, la exmandataria fue procesada bajo la acusación de haber participado en un supuesto “golpe de Estado” relacionado con los hechos de 2019, una interpretación política que marcó el debate nacional en los últimos años. Con el paso del tiempo, esos procesos judiciales fueron extinguidos, lo que permitió su posterior liberación.