Entre ayer y hoy los delincuentes mataron a dos taxistas. Los narcotraficantes se multiplican. Proponen que no se libere a los delincuentes
Parte de la banda que cayó ayer.
Los Tiempos – 29/10/2009
Atracadores y narcos tienen en vilo al país
ENTRE AYER Y HOY LOS DELINCUENTES MATARON A DOS TAXISTAS. LOS NARCOTRAFICANTES SE MULTIPLICAN
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los últimos atracos a mano armada, registrados en todas las ciudades del país, y el crecimiento del narcotráfico, imparables pese a los continuos operativos policiales y detención de los antisociales, han puesto en jaque al Gobierno y la Policía. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer no electoralizar estos problemas para “ganar réditos políticos”, mientras que la Policía culpó a los jueces y fiscales de liberar a los antisociales que son capturados.
«Si existe un tema en el que debemos dejar de lado intereses políticos y electorales es este tema: la seguridad ciudadana», subrayó el Ministro ayer en La Paz, durante la presentación de seis presuntos integrantes de una banda criminal autora de los últimos 10 grandes atracos perpetrados en diferentes ciudades del país, entre ellas el registrado el lunes pasado en La Paz, en el que se llevaron un botín de 80 mil dólares.
Rada demandó a los jueces a cooperar con la Policía para luchar contra el crimen organizado. «Convoco a los actores institucionales, judiciales y políticos que trabajemos juntos, nos unamos. Que en lugar de hacer de la seguridad ciudadana un debate político electoral convertirlo en tema de unidad de ciudadanos y sus autoridades», remarcó.
A su juicio, es el momento en el que se debe dejar de lado todo tipo de intereses personales y dijo que es «una pena que se quiera ganar réditos políticos o votos con un tema tan sensible para la ciudadanía.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Humberto Echalar, informó que los aprehendidos, todos ellos con amplios antecedentes policiales debido a que “entraron y salieron de la cárceles en complicidad de jueces y fiscales”, son acusados de ser autores de los últimos robos a mano armada suscitados en el país.
Detalló que esa organización criminal está liderada por Fernando Delgadillo y otros dos que están prófugos: «El Einer» y «El Ratón», que son reincidentes y son buscados en varios departamentos del país. La Policía presentó ayer a Gloria Gutiérrez de Fernández, Estanislao Tito Choque, Crispín Tancara, Omar Fernández Gutiérrez, Luis Eduardo Zambrano Guarachi y Alan Abastos, como miembros de la presunta banda criminal.
“Delgadillo entra a la cárcel y sale como si fuera su casa, con semejantes antecedentes. Estuvo recluido por homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado, secuestro y otros», remarcó el jefe policial.
El comandante de la Policía boliviana, Víctor Escobar, también criticó a los jueces porque liberan a los delincuentes después de los esfuerzos que hace la Policía Boliviana para capturarlos e identificarlos.
Según la Felcc, estas mismas personas estarían implicadas en el atraco perpetrado en febrero pasado a la agencia de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en El Alto de donde se llevaron $us 140 mil; en marzo atracaron la agencia PIL de donde se llevaron $us 5 mil; también están relacionados con el atraco a una tienda de oro de donde se llevaron $us 7 mil, siendo su último atraco el perpetrado en la zona de Pura Pura donde asaltaron a una pareja de comerciantes a los cuales robaron $us 80 mil.
Matan a dos taxistas
Ayer, en Santa Cruz, la Policía también capturó en la madrugada a un sujeto de 24 años, un ex recluso, acusado de haber asesinado a dos taxistas el martes pasado. Los dos conductores de servicio público, identificados como Severino Paredes Montaño (66) y Daniel Rojas Rodríguez (24) fueron asesinados a tiros la noche del martes en la urbe cruceña y en La Guardia, respectivamente.
El primer hecho de sangre tuvo lugar, a las 19:00, en la calle Tajibo del barrio Centenario Norte, tres ladrones (dos varones y una mujer) atacaron a Paredes luego de subir como pasajeros a su taxi, según datos recogidos por El Deber.
“Los muchachos se fueron caminando por la calle Cupesí, como si no hubiera pasado nada. Dejaron en el auto una mochila llena de espejos de vehículos”, manifestó una mujer, que dijo que esa arteria ha sido denominada ‘la calle de los asaltos’ por los constantes robos que ocurren en el lugar.
El otro asesinato ocurrió alrededor de la 1:00 en La Guardia, donde tres antisociales interceptaron al mototaxista, que había ido a dejar una pasajera en la zona. Aparentemente se resistió a entregar su moto, por lo que le dispararon dos balazos.
Policía alerta sobre cuatro megabandas
La Policía dice que estas organizaciones delincuenciales tienen vínculos internacionales. Se caracterizan por el uso de la violencia y golpes seguidos. Una quinta organización fue anulada.
OPERATIVO • Los policías resguardan a una parte de los miembros de la megabanda de Fernando Delgadillo.
La Razón
Cuatro megabandas delictivas con vínculos internacionales operan en el eje central del país. Tienen como característica común la violencia en sus atracos y dar repetidos “golpes” en un corto tiempo para luego distribuir el botín y dispersarse hasta un nuevo llamado de sus líderes, revelaron fuentes de la Policía.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Humberto Echalar, informó ayer que estas bandas delictivas son de Ana Suárez, del camba Bejarano, de Zalles y de Olirio. “Estamos hablando de bandas delincuenciales organizadas y muy peligrosas”, porque sus integrantes tienen antecedentes penales.
Los cabecillas y los miembros son bolivianos, pero necesariamente tienen algún nivel de vinculación con gente extranjera dedicada a delinquir, explicó el jefe policial, quien precisó que los siete delincuentes detenidos y presentados eran parte de una quinta organización delictiva.
Fernando Delgadillo fue identificado como el cabecilla de esa banda que el lunes atracó a una comerciante y se llevó 80 mil dólares. El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, atribuyó a estos delincuentes al menos 12 atracos perpetrados en nueve meses con un botín de más de 1,4 millones de dólares.
Otra fuente policial informó que el modus operandi de estos grupos es dar “golpes” continuos en un corto período de tiempo, al cabo del cual se distribuyen el botín robado y se dispersan hasta una nueva convocatoria.
Las cuatro bandas que operan actualmente tienen más de 12 integrantes y se desplazan por diferentes puntos del país, aunque centran sus atracos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“No olvidemos que el fruto de sus actividades delincuenciales les provee de medios para movilizarse de un lado a otro y hasta contratar a más gente”, informó el Director de la FELCC.
La quinta megabanda tenía al menos 20 integrantes, de los que fueron detenidos sólo siete, entre ellos su cabecilla. “Éstos utilizaban armas de fuego para amedrentar a las víctimas y a la gente que circula por el lugar donde atracaban”, explicó Echalar, quien dijo que la violencia y los antecedentes penales de sus integrantes son características de este tipo de organizaciones.
Echalar afirmó que ésta es una muestra más de que jueces y fiscales liberan a los delincuentes.
Escóbar informó que Delgadillo, pese a tener antecedentes de robos agravados, secuestros, intentos de asesinato, entre otros delitos, tenía sólo una detención domiciliaria, que la burló.
Proponen que no se libere a los delincuentes
Código. Las personas con antecedentes penales no se beneficiarán con medidas sustitutivas a la detención, de aprobarse un anteproyecto de ley de Reforma al Código de Procedimiento Penal donde se incorpora ésta y otras iniciativas para luchar contra la delincuencia, informó el viceministro de Justicia, Nelson Cox.
La propuesta de ley plantea que los delincuentes reincidentes, aquellos que pertenezcan a asociaciones u organizaciones delictivas, o que simplemente representen un peligro para la sociedad no podrán acogerse a las medidas sustitutivas a la detención preventiva en la cárcel.
El propio presidente Evo Morales y el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, en reiteradas ocasiones acusaron a la justicia de no contribuir en la lucha contra el delito porque liberan a los delincuentes. Los jueces respondieron que actúan en función al ordenamiento penal y legal vigente.
Ante esta situación, el Gobierno, representantes del Poder Judicial y del Congreso decidieron perfilar modificaciones al Código Penal, principalmente en lo relativo a las medidas sustitutivas. El proyecto concertado plantea eliminar este beneficio para los delincuentes reincidentes.
También se propone la incautación de los bienes de los delincuentes. “La incautación se aplicará aunque los fondos de recursos financieros no hayan sido usados efectivamente en la comisión de los hechos delictivos”, prevé el anteproyecto de ley que deberá ser aprobado por la Comisión de Política Social y Económica (Conapes) para luego ser remitida al Congreso.
Artículos
253 • La Fiscalía podrá requerir la incautación de los bienes de los delincuentes, instigadores y cómplices. Los bienes y dinero se usarán en la seguridad.
393 • Radicada en un juzgado la causa, el juez de sentencia señalará hora y día de inicio del juicio en un plazo no mayor a los cinco días.
Disposición • La jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional deja de tener carácter obligatorio o vinculante para las decisiones judiciales. La Razón