Juez determinó enviar con detención preventiva a dos personas presuntamente implicadas en el caso del exFondo Indígena, mientras avanzan las investigaciones por irregularidades en la ejecución de proyectos productivos.

Fuente: ANF
La jefa de división de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la coronel Cheryl Sempértegui, informó que se trata de Lidia A. y un ciudadano de apellido Chávez, quienes fueron aprehendidos tras prestar su declaración en el marco de este proceso.
“Al concluir su declaración han sido notificados con resolución de aprehensión. Posteriormente se ha llevado a cabo su audiencia de medidas cautelares, producto de la cual la autoridad competente ha determinado seis meses de detención preventiva”, explicó la autoridad policial.
Según la resolución judicial, Chávez deberá cumplir la detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras que la mujer fue enviada al centro penitenciario de Obrajes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con la información preliminar, ambas personas estaban vinculadas a la ejecución de proyectos presentados al exFondo Indígena, entre ellos iniciativas de producción de tomate y de miel. Sin embargo, la Policía aclaró que su participación específica aún está en etapa de investigación.
El caso es investigado por el delito de incumplimiento de deberes, aunque no se descarta que surjan nuevas responsabilidades conforme avance el proceso.
Sempértegui señaló que, por el momento, no existen otras órdenes de aprehensión, pero advirtió que otras personas relacionadas con proyectos financiados por el exFondo Indígena podrían ser convocadas a declarar en los próximos días.
Asimismo, la autoridad descartó, hasta el momento, cualquier indicio de participación del expresidente Luis Arce en este caso, que actualmente se encuentra también aprehendido por el mismo tema.
Las investigaciones continúan para esclarecer el manejo de recursos y determinar posibles responsabilidades penales en este proceso.
/KHC/FPF