Más de 400 muertos y 250 heridos en el bombardeo al hospital de los adictos a la heroína de Afganistán


Autoridades afganas insisten en que el ataque constituye un crimen contra civiles perpetrado por el ejército paquistaní; por contra, desde Islamabad niegan haber atacado el hospital

Estado de las instalaciones del centro hospitalario bombardeado.
Estado de las instalaciones del centro hospitalario bombardeado.EFE

Fuente: https://www.marca.com

El Hospital Omar, un centro de rehabilitación en la periferia de la capital para personas adictas a la heroína, ha sido bombardeado y ha causado 400 muertos y 250 heridos. Dicho centro hospitalario ha quedado reducido escombros y amasijo de hierros tras las explosiones que se han producido como consecuencia de los bombardeos.



Según ha informado el Gobierno afgano, el ataque fue un bombardeo aéreo realizado por el ejército de Pakistán en medio de la creciente escalada en la guerra entre ambos países. De hecho, las autoridades talibán han informado de que hay más de cuatro centenares de fallecidos y más de dos centenares de heridos. Las autoridades afganas insisten en que el ataque constituye un crimen contra civiles perpetrado por el ejército paquistaní. Por contra, desde Islamabad niegan haber atacado el hospital.

El Ministerio de Información de Pakistán afirmó en una publicación en X que sus operaciones recientes fueron «precisas y cuidadosamente planificadas para evitar daños colaterales» y que tuvieron como objetivo «instalaciones militares e infraestructura de apoyo terrorista, incluyendo almacenes de equipos técnicos y municiones de los talibanes afganos».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Qué función tenía el Hospital Omar

Dicho hospital, Omar, fue construido inicialmente como instalación militar durante la presencia estadounidense, había sido reconvertido en el mayor centro de desintoxicación del país (la heroína y el opio siguen siendo las más comunes). Con casi 2.000 camas, funcionaba como una gigantesca sala de abstinencia forzada.

Hospital Omar en Pakistán.
Hospital Omar en Pakistán.RRSS
En  dicho centro llevaban a cabo un proceso de desintoxicación que se prolongaba por espacio de 45 días y consistía en soportar susodicho síndrome de abstinencia bajo supervisión médica.

A todo ello, el presunto ataque del hospital se produjo horas después de que Kabul denunciara nuevos intercambios de disparos a lo largo de la frontera entre ambos países, con al menos cuatro muertos en territorio afgano.