General francés: Unirse a Trump en su conflicto contra Irán es como subirse al Titanic ya chocado contra el iceberg


Hay muchos argumentos «para decirle no a Trump», sostuvo Michel Yakovleff.

Un marinero estadounidense en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Gerald R. Ford durante la operación Furia Épica, el 15 de marzo de 2026. U.S. Navy

Fuente: RT

Francia y otros países de la OTAN no deben apoyar al presidente de EE.UU., Donald Trump, en su agresión contra Irán, así como enviar sus fuerzas para desbloquear el estrecho de Ormuz, declaró este martes el general francés retirado Michel Yakovleff, quien desempeñó funciones en la Alianza Atlántica durante varios años.



Tras describir una serie de razones por las que otros Estados no deberían de unirse a Trump, Yakovleff señaló que no se trata únicamente de riesgos militares, sino que también existe un problema «de confianza». «En realidad, el estrecho de Ormuz no es una cuestión de recursos. Se trata de que quiere compartir el riesgo político», indicó.

No obstante, hay que recordar que «este es el mismo que abandonó a los afganos. Así que nos abandonará en cuanto le convenga, justo cuando estemos en medio de una operación», sostuvo Yakovleff, agregando en este contexto que «en el Titanic, al parecer, el capitán quería vender entradas baratas para la cena de gala tras chocar contra el iceberg». «Así que ahora no es el momento de comprar un boleto con descuento para el Titanic», reiteró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Y el último argumento es estadounidense: no se refuerza el fracaso. Eso lo aprendí en la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos. No se refuerza el fracaso, se sigue adelante, se busca otra cosa», concluyó, haciendo hincapié en que hay muchos argumentos «para decirle no a Trump».

Coalición que no se forma

Previamente, Trump expresó su esperanza de que «China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros países afectados por esta restricción artificial» envíen buques de guerra para desbloquear el estrecho de Ormuz.

A pesar de las declaraciones de Trump, los aliados de EE.UU. no se apresuraron a adoptar medidas concretas ni a respaldar esta iniciativa. Ninguno de los países mencionados ha aceptado participar en la operación. A su vez, el mandatario estadounidense ha criticado a los aliados de la OTAN en reiteradas ocasiones por su rechazo a tomar parte del operativo contra Irán.

«No me sorprende su actuar, porque siempre he considerado que la OTAN, en la que gastamos cientos de miles de millones de dólares al año protegiendo a esos mismos países, es una calle de sentido único. Nosotros los protegeremos, pero ellos no harán nada por nosotros, en particular, en momentos de necesidad», lamentó.