Mientras Jaime Cabrera y Rolando Romero mantienen la disputa por el sillón municipal, las calles de la comuna guardieña se llenan de basura
»Defensor del Pueblo pide al MAS intervenir en el conflicto de La Guardia
»Sepa cuáles son las raíces del conflicto municipal en La Guardia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se instalaron dos puntos de bloqueo y la Policía persuadió para que se levante. La gente amenaza hoy con volver a movilizarse en La Guardia. Fotos: Jorge Uechi y Jorge Gutiérrez
Carmela Delgado [email protected]
Se mantiene la tensión en La Guardia, dos días después del enfrentamiento entre seguidores de Rolando Romero y de Jaime Cabrera, que se disputan el sillón municipal. Algunos pobladores y seguidores de Cabrera declararon ayer un “paro popular”, por lo que se obligó a entidades financieras, mercados y otros negocios a cerrar sus puertas. Por la tarde instalaron dos puntos de bloqueo a la espera de que autoridades nacionales puedan dar alguna solución.
El “paro popular” fue acordado en horas de la mañana, durante una reunión realizada frente a la Alcaldía. Entre el grupo de manifestantes ya se escuchan voces que piden que se vayan los dos alcaldes. “Solo así volverá la paz a La Guardia”, dijo Elena Carvalho.
El subcomandante de la Policía, Juan Carlos Arauco, llegó hasta el bloqueo a pedir que abran el paso, porque había cientos de personas perjudicadas y camiones varados. Finalmente se logró un cuarto intermedio, aunque advirtieron que continuarán con las movilizaciones.
Por su lado, los seguidores de Romero se mantuvieron congregados en el kilómetro 9. Indicaron que habilitarán nuevamente sus oficinas, desde donde Romero hará gestión. El arquitecto Salim Giacoman, que trabaja en Obras Públicas, denunció que la gente que provocó los destrozos del inmueble alquilado el lunes se llevó hasta su computadora personal. El grupo aguarda que se instalen los nuevos equipos que se habían comprado para comenzar a trabajar.
El presidente cívico de La Guardia, Joaquín Soliz, dijo que su institución ya hizo todas las gestiones para buscar una solución al conflicto, pero que lastimosamente no se logró que haya un entendimiento entre ambos bandos. Ahora aguarda que la justicia y el Concejo encuentren una salida al lío.
Sede municipal
Javier López, representante del Control Social que apoya a Rolando Romero, indicó que toda la dirigencia está convocada para hoy a una reunión a realizarse en la plaza del kilómetro 9, donde se definirá con los presentes dónde debe funcionar la Alcaldía, para luego comenzar la recolección de firmas para hacer las gestiones legales.
Algunos de los planteamientos será cambiar la sede de la Alcaldía al km 9.
Al respecto, la concejala Mirtha Siles criticó dichos planteamientos, al indicar que estos reflejan intereses personales. Según Siles, dicho grupo quiere dividir el municipio y repartir un poco a los municipios de El Torno y de Cabezas. Dijo que no se puede cambiar la sede, porque hay leyes que respaldan la creación de la tercera sección municipal
Fuente: eldeber.com.bo