Equipo Técnico inicia proceso de reorganización del Órgano Ejecutivo


Según un reporte del Ministerio de Planificación, el trabajo apunta a reducir el gasto público y modernizar el Estado boliviano. Inicialmente se trabaja con cuatro ministerios.

 

Por Erika Ibáñez / La Paz 

Un equipo técnico inició esta semana el proceso de diagnóstico y propuesta de ajustes estructurales del Órgano Ejecutivo con el objetivo de reducir el gasto público y modernizar el Estado, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo.



A convocatoria del Despacho de la Presidencia, a través de su equipo Asesor, el martes se realizó la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

El equipo técnico está conformado por los directores generales de Planificación, Administración y del área Jurídica de cuatro ministerios que tienen carácter transversal o no sectorial: Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Economía y Finanzas Públicas, Presidencia y Relaciones Exteriores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte de Planificación, en la medida en que se aborden temas específicos se incluirán en el equipo técnico otros ministerios de carácter sectorial, “garantizando así una participación progresiva y articulada en función de las necesidades del proceso de reorganización”.

Durante la reunión se definieron los lineamientos, alcances y responsabilidades del equipo técnico, así como las etapas iniciales del proceso y su cronograma de trabajo.

La Asesoría de Presidencia, que definió las directrices de este proceso, señaló el carácter de urgencia que tiene este reto.

Asimismo, planteó la necesidad de realizar un análisis expedito del estado de situación organizacional de cada ministerio que considere paralelamente también las interrelaciones entre éstos.

Luego de asumir el gobierno, el presidente Rodrigo Paz planteó la urgencia de reducir el tamaño del Órgano Ejecutivo para bajar los gastos en un contexto de crisis económica.