La ALP no es un espacio para rendir culto a caudillos


Senadora Claudia Mallón (APB-Súmate).

 

Afirman que las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) son la casa de la democracia y esa condición debe ser respetada.

Fuente: El Diario



Luego que funcionarios del Órgano Legislativo cumplieron con la disposición de retirar el busto de Evo Morales de las instalaciones del Parlamento, la senadora por Autonomía Para Bolivia (APB-Súmate), Claudia Mallón Vargas, aseguró que esta acción debe sentar un precedente para que nunca más se rinda culto a la personalidad de un caudillo en un recinto que es la “casa de la democracia”.

En declaraciones a la prensa, Mallón recordó que el busto del dirigente cocalero, actualmente escondido en el Chapare para evadir a la justicia, fue una imposición del “masismo” radical para rendir culto a su líder, pese a existir normas claras respecto a la edificación de monumentos, más aún si se trata de espacios al interior de un Órgano del Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ese busto fue impuesto vulnerando la Ley de Monumentos, este debe ser un precedente para que nunca más se rinda culto a ningún caudillo. La Asamblea Legislativa es la casa de la democracia y debe ser respetada”, dijo.

Sobre los pedidos de sectores “evistas” que, anteriormente solicitaron, se les entregue la efigie una vez que esta sea retirada de instalaciones del Parlamento nacional, Mallón llamó a que se presenten pruebas de pertenencia antes de hacer una entrega formal.

“De momento (el busto) está en un depósito y quienes crean ser dueños o demuestren algún grado de pertenencia, que vengan a recogerlo pueden llevarlo al patio de sus casas o hasta donde se refugia un prófugo de la justica como Evo Morales”, explicó la legisladora, reiterando que en la ALP no se puede volver a aceptar ningún tipo de imposición para rendir culto a un personaje de izquierda o derecha.

“Con un busto o monumento de estas características solo se vulneran las normas y la propia Constitución Política del Estado. Nunca más debe haber ningún tipo de culto a un caudillo de izquierda o de derecha, se debe respetar la Asamblea Legislativa”, concluyó.

El pasado 11 de marzo, la Cámara de Senadores aprobó una resolución, disponiendo el retiro definitivo del busto del expresidente Evo Morales de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, dando un plazo de 72 horas a la Oficialía Mayor del Senado para ejecutar este retiro.

La resolución además prohibió expresamente que el busto sea colocado en cualquier otro espacio de la Asamblea Legislativa.

Inmediatamente, exlegisladores denominados “evistas” y simpatizantes del dirigente cocalero solicitaron a la Cámara Alta fijar fecha y hora para poder llevarse el busto, advirtiendo que cualquier daño o destrucción de la efigie derivaría en consecuencias legales al ser considerado un activo del Legislativo, manifestó la exdiputada Gladys Quispe.

Según la resolución del Senado, la escultura del exmandatario ingresó como donación irregular en el período 2011-2012 y no corresponde que se mantenga en el Legislativo, tomando en cuenta que no cuenta con una ley especial como manda la norma especial de monumentos.

La noche del pasado miércoles, luego de haber permanecido alrededor de 15 años en instalaciones del viejo edificio legislativo, el busto de Morales fue retirado por personal de la ALP, cubierto por una tela y trasladado a un depósito.

Fuente: El Diario