En un año la deuda externa del país aumentó en $us.102 millones


Radio noticias. El 2008 la deuda ascendía a $us.2.444 millones, ahora llegó a 2.546 millones. La deuda con organismos multilaterales asciende a un poco menos de $us.2 mil millones y la deuda bilateral asciende a más de $us.600 millones.

BCB-logo3 

ENTRE EL 2008 Y EL 2009 LA DEUDA EXTERNA DEL PAIS AUMENTO EN MÁS DE $US.100 MILLONES



En el último año la deuda externa tuvo un leve incremento, según datos del Banco Central de Bolivia. En el 2008 la deuda ascendía a $us.2.444 millones, ahora llegó a $us.2.546 millones, monto registrado hasta el mes de septiembre.

El gerente de Operaciones Internacionales, David Espinoza, informó que esta deuda es controlable ya que el servicio de deuda es pagable con el nivel de ingresos que tiene el país y las reservas internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el último año (la deuda) no tienen reducciones porque los procesos de condonación han acabado, más bien habido un leve incremento pero es una deuda absolutamente manejable, es una deuda (manejable) con el nivel de exportaciones o de reservas que está con los mejores indicadores de la región’, señaló Espinoza

La deuda con organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) asciende a un poco menos de $us.2 mil millones y la deuda bilateral a países como Venezuela, Brasil y España asciende a más de $us.600 millones.

El BCB prevé que en esta gestión se pagará entre capital e intereses $us.150 millones., muy por debajo de lo que se pagaba en años anteriores que oscilaba entre los 300 y 400 millones. ‘Nuestro nivel de servicio de la deuda es mucho menor, y ha tenido que ver con las condonaciones de organismos internacionales’.

El año 2005 la deuda externa alcanzaba a $us.4.900 millones, a septiembre de 2009 se redujo a un poco más de la mitad. (Erbol)