Gobernación cruceña aclara que no debe sueldos al sector salud y pide levantar la huelga en hospitales de tercer nivel


Salud. El secretario de Salud afirmó que si bien se depende del presupuesto del Gobierno central por concepto de IDH, aun así la Gobernación cruceña nunca demoró más de un mes en el pago de los sueldos al sector salud a su cargo.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

A un día de culminar la administración del gobernador Luis Fernando Camacho, el secretario de Gestión Institucional, José Luis Gómez, acompañado de sus pares de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo y de Hacienda, Ricardo Morales, respectivamente, aclaró a la población en general que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha honrado el pago completo al personal de salud en capital y provincias, por lo cual todo el personal ha recibido su respectivo sueldo.



En este sentido, el secretario de Salud instó a los sindicatos y federaciones a que “se pongan la mano al pecho” y que levanten el “paro solidario” en los hospitales de tercer nivel.

Es más, las autoridades departamentales aseguraron que se ha enviado cartas a la Dirección de Trabajo solicitando que se declare la ilegalidad del paro de salud.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La gestión del gobernador Luis Fernando Camacho no está dejando una deuda pendiente con el sector salud, en ese sentido, todos los reclamos, las protestas, -que son legítimas en un ámbito democrático del sector-, tienen que ser especificadas y aclaradas porque esta gestión no está dejando deudas pendientes”, corroboró Gómez.

Toledo, refiriéndose a los trabajadores sindicales de salud, indicó que si bien hubo atrasos por días porque dependen del presupuesto del Gobierno central por concepto de IDH, la Gobernación cruceña nunca demoró más de un mes en el pago de los sueldos al sector salud a su cargo, por lo cual reiteró que no existe ni una deuda al personal.

Por lo tanto, desvirtuó las declaraciones en la prensa de los representantes de sindicatos de que se debe en las provincias, situación que es totalmente falsa, dado que se encuentran todas las cuentas y transferencias pagadas.

Ante ello, pidió que los sindicatos y federaciones del gremio demuestren a los medios de prensa con documentos si es que no existe el pago de salarios.

También instó a no confundir el problema que hay con la Alcaldía cruceña ante la falta de pago de meses y de seguros sociales, lo que no implica que pare el tercer nivel de salud dependiente del ente departamental.

Van 37 días de paro de sindicatos en el año
Si bien es cierto que hay un sistema de salud que son el primero, segundo y tercer nivel, Toledo argumentó que no puede ser posible que en la precaria situación económica que tiene la Gobernación, aun con sueldos cancelados, continúe el paro solidario del personal dependiente del ente departamental. “¡No hay pues paros solidarios!”, reclamó, explicando que en lo que va del año el sector salud ha tenido 37 días de paro.