La movilización se sumará al cabildo de la Central Obrera Boliviana (COB), que se instalará este viernes en la ciudad de El Alto para exigir un incremento salarial y la atención a otras demandas
Fuente: Unitel
Rossangela Sanabria
Cientos de maestros reanudaron este jueves la marcha con la cual pretenden llegar a La Paz este viernes para exigir el incremento salarial y mayor presupuesto para el sector.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los movilizados partieron de Achica Arriba, muy cerca de la ciudad de El Alto.
“Esperemos llegar el viernes a La Paz, hay un poco de cansancio en nuestros colegas, pero nos mantenemos firmes, en pie de lucha”, indicó una de las representantes.

[Foto: Rossángela Sanabria – UNITEL] / Los maestros se concentran en Achica Arriba, cerca de El Alto
La delegada señaló que las demandas del sector no solo se registran en el Gobierno de Rodrigo Paz y dijo que datan inclusive del Gobierno del MAS.
“El magisterio urbano siempre estuvo en defensa de la educación única, fiscal y gratuita y esta no va a ser al excepción”, señaló.
La movilización se sumará al cabildo de la Central Obrera Boliviana (COB), que se instalará este viernes en la ciudad de El Alto para exigir precisamente un incremento salarial y la atención a otras demandas.
“Se confirma la participación en el cabildo, pero vamos a acabar en la sede de Gobierno”, anunció la representante
“Esta noche vamos a pernoctar en Senkata y mañana vamos a marchar a La Paz”, precisó otro dirigente, quien dijo que la ministra Beatriz García, no se ha vuelto a contactar con el sector.
Gobierno
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, consideró que abordar solamente el incremento salarial “de manera ciega” plantea una interrogante: De dónde saldrán los recursos, “porque la plata no se fabrica”.
“Si quieren incremento salarial, la pregunta para ellos es, ¿a quién le quito? ¿Le quito a salud y educación? ¿Subo impuestos?”, se cuestionó al referirse al pedido de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Si ellos son capaces de decir públicamente a quién le vamos a quitar, veamos la posibilidad de avanzar y veamos qué dice el resto de la economía”, sentenció.
El Ministerio de Educación señaló que “en el actual contexto económico, se concluye que no es viable ni responsable asumir compromisos sin respaldo financiero suficiente, debido al riesgo que implicaría para la estabilidad económica del país”, aunque destacó el incremento de presupuesto para nuevos ítems y mejoras en los bonos del sector.
En contrapartida, la dirigencia del sector señala que pese a las medidas del Gobierno, las condiciones del sector no se han mejorado.
“Todos los productos han subido, pero lamentablemente el sueldo de los maestros no. El Gobierno indica que nos han aumentado, cosa que es totalmente falsa, a los maestros no se les ha aumentado ni un boliviano”, sostuvo el dirigente entrevistado por UNITEL.
