Potosí: Desastres naturales causaron la pérdida del 26% de la producción


Se prevé que pueda existir desabastecimiento de productos en el mercado local.

Desastres naturales causaron la pérdida del 26% de la producción

La granizada fue el evento con más ocurrencia. Internet

 



Fuente: https://elpotosi.net

Luis Subieta Orellana

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al cierre del calendario agrícola 2025-2026 se reportó que los diversos desastres naturales registrados en el Departamento de Potosí ocasionaron que se pierda el 26 por ciento de la producción agropecuaria, hecho que a corto plazo puede derivar en el desabastecimiento en el mercado local.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Económico Plural, en el Departamento de Potosí, los niveles de producción media, por productor son muy bajos situación que se traduce, en un aporte reducido de la actividad agrícola.

Los principales productos afectados por las granizadas, heladas, sequía riadas fueron la papa, haba, maíz, trigo, quinua, hortalizas y plantas frutales.

Según los reportes emitidos desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, las diferentes adversidades climatológicas que se tuvo desde el 1 de septiembre de 2025 al 30 de abril de 2026 afectaron a 19.249 hectáreas en los 34 municipios.

“La afectación durante esta campaña agrícola ha sido alrededor del 26 por ciento de la producción total que se tiene en el Departamento, esperemos que el efecto no sea fuerte ya que podría afectar el ingreso de los diferentes alimentos al mercado interno el cual puede derivar en la especulación de precios especialmente de los cultivos de papa, haba maíz, y los frutales los cuales han sido afectados fuertemente. Esta eventualidad será contrarrestada con la importación de productos”, sostuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Genaro Méndez.