Anapo requiere 80 millones de litros de diésel para este mes y pide cumplir la provisión


Durante este período, los agricultores deben afrontar de manera simultánea el cierre de la cosecha de verano en algunas zonas y el inmediato inicio de la siembra de invierno en otras

[Fotos: Aanpo] / El volumen de combustible contempla el requerimiento de los productores de soya, maíz, trigo, sorgo, girasol y chía

 

Fuente: Unitel



Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el departamento de Santa Cruz necesita un mínimo de 80 millones de litros de diésel durante mayo para encarar labores agrícolas relacionadas al cierre de la cosecha de verano en algunas zonas y el inmediato inicio de la siembra de invierno.

“Para que la actividad agrícola se desarrolle con normalidad, el departamento de Santa Cruz necesita un mínimo de 80 millones de litros de diésel durante mayo. Este volumen responde a la demanda real para las maquinarias y el transporte”, reza el reporte institucional difundido este viernes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El volumen de combustible contempla el requerimiento de los productores de soya, maíz, trigo, sorgo, girasol y chía, quienes reflejan que en el mes de mayo se da una mayor demanda de combustible en el calendario agrícola del oriente boliviano.

Durante este período, los agricultores deben afrontar de manera simultánea el cierre de la cosecha de verano en algunas zonas y el inmediato inicio de la siembra de invierno en otras, sobre todo en el Este; lo que convierte al diésel en un insumo indispensable.

”Mayo es uno de los meses más intensos para los productores. La maquinaria continúa cosechando en el Norte Integrado y concluye la siembra en la zona este al mismo tiempo. Sin diésel, esas operaciones no pueden realizarse y los tiempos del campo no esperan”, expresó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.

En este sentido, expresó su confianza en que las autoridades y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomen nota de esta realidad y adopten las previsiones necesarias para garantizar el flujo regular de combustible hacia diferentes zonas productivas.

”Los productores no pedimos más de lo que necesitamos. Solo que se pueda contar con garantías para trabajar el campo. Esperamos que esta preocupación sea escuchada y atendida a tiempo”, indicó Hernández.