Comercializadores de carne de res y pollo reportan desabastecimiento en La Paz por los bloqueos


Los comercializadores advirtieron que, de mantenerse los bloqueos, el desabastecimiento y el incremento de precios podrían agravarse durante los próximos días

imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: La Razón

 

Fuente: ANF



Comercializadores de carne de pollo y carne de res reportaron este sábado desabastecimiento e incremento de precios en la ciudad de La Paz debido a los bloqueos de caminos protagonizados por campesinos.

El representante de los comerciantes de carne de pollo de La Paz, Miguel Ángel Rivero, informó que desde ayer dejó de llegar pollo con normalidad a la sede de Gobierno, situación que comenzó a afectar a mercados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El producto no ha llegado desde ayer. Hoy podemos ver que, en los puntos de mayoreo, como en la Garita de Lima, no hay pollo. Entonces, está sufriendo la población paceña”, indicó al Grupo Fides.

Rivero explicó que parte del producto está ingresando mediante transbordos debido a los cortes de ruta, lo que elevó considerablemente los precios para los consumidores.

La situación se repite con la carne de res. El dirigente del sector cárnico de La Paz, Jesús Uchani, señaló que los bloqueos impiden el ingreso de carne proveniente de Beni y Santa Cruz, principales regiones proveedoras del producto.

“Preocupante la situación de los bloqueos. No está llegando carne de Beni, no está llegando carne de Santa Cruz”, sostuvo.

Uchani explicó que actualmente la carne del altiplano, faenada en mataderos de Achachicala y Final Los Andes, intenta cubrir parte de la demanda; sin embargo, la oferta es insuficiente.

“Están intentando abastecer de alguna manera, pero en menor cantidad. Por eso el precio ha comenzado a subir”, afirmó.

Según el dirigente, el precio del kilo gancho registró incrementos importantes en los últimos días. Mientras anteriormente la carne del altiplano se comercializaba entre Bs 40 y Bs 42 el kilo gancho, ahora alcanza entre Bs 48 y Bs 54.

Añadió que la carne beniana, que anteriormente se vendía entre Bs 44 y Bs 45, dejó prácticamente de llegar al mercado paceño.

El incremento comenzó a trasladarse al consumidor final. Uchani indicó que el kilo de carne molida corriente se comercializa entre Bs 64 y Bs 66, mientras que cortes como la pulpa, que antes costaban alrededor de Bs 80, ahora llegan a venderse entre Bs 84 y Bs 88.

Los comercializadores advirtieron que, de mantenerse los bloqueos, el desabastecimiento y el incremento de precios podrían agravarse durante los próximos días.

//FPF//

Fuente: ANF