Un ciudadano brasileño, considerado como uno de los capos de una facción del Comando Vermelho, cayó preso en Santa Cruz, junto a su pareja, que manejaba las finanzas de la organización delictiva, según confirmaron autoridades del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La detención se ejecutó en una acción conjunta entre la Felcn y la Interpol, por información de los servicios de inteligencia y la alerta con sello rojo que tenía el hombre sindicado de ser un capo del Comando Vermelho.
La alerta roja que tenía Nóbrega fue emitida para que responda en su país por delitos de tráfico internacional de drogas, crimen organizado, tráfico de armas, homicidios violentos, lavado de dinero, corrupción de menores y robos.
Mansión de $us 1.2 millones
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, a tiempo de destacar la operación, aseguró que de acuerdo a documentación, Kleber Nóbrega Pereira, al mismo tiempo está vinculado al grupo criminal Comando de Paz. La detención del hombre y de su esposa generó inmediata reacción de autoridades del Brasil.
Reportes oficiales de la Red O Globo de Brasil, en base a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía (SSP-BA), detallan que Kleber Nóbrega y su esposa vivían en Cotoca, en una lujosa casa valorada en aproximadamente 1,2 millones de dólares.
En San Pablo y Río de Janeiro
Según el reporte de la SSP-BA, el traficante “Kekeu” es considerado como el verdadero líder de una facción criminal que operaba en Bahía y también en los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Pernambuco.
Kekeu y su esposa controlaban las actividades de los narcotraficantes en Bahía desde la lujosa casa donde vivían en Cotoca-Santa Cruz.
La organización criminal también opera a través de su gente en el barrio Engenho Velho, en Salvador, así como en municipios de las regiones sur y suroeste de Bahía.
Tras investigaciones la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía informó que Kleber Nóbrega también utilizaba otra documentación, con identidad falsa, para tratar de evadir los controles de las autoridades migratorias de Bolivia.
La Secretaría de Seguridad Pública brasileña hizo conocer en Brasil que la esposa del líder de la facción, era la responsable de las transacciones financieras de la organización y de orquestar el plan de lavado de dinero del grupo. Kekeu y su esposa fueron entregados ayer a la Policía Federal de Brasil, en el marco de acuerdos de cooperación.
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Werner, celebró la acción y afirmó que la Policía de Bahía “no conoce fronteras en la lucha contra el crimen organizado”. También informó que se están realizando operativos en diferentes ciudades de Bahía para localizar y arrestar a otros integrantes de la organización.

