Petro se ofrece a mediar en la “crisis política boliviana”


“En Panamá hablé con el presidente de Bolivia sobre su padre Paz Zamora, el primer progresismo latinoamericano (…). Que ese recuerdo lo llene hoy de amor por su pueblo y abra el diálogo”, afirma Gustavo Petro.

“Bolivia vive insurrección popular”: Petro se ofrece a mediar en la “crisis política boliviana”

Presidente de Bolivia, Gustavo Petro. Foto de archivo: EFE

 



Fuente: El Deber
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este domingo acerca de los conflictos sociales en Bolivia e incluso aseguró estar dispuesto a buscar una salida pacífica para la “crisis política boliviana” si es invitado.
El mandatario, mediante su cuenta en X, consideró que “Bolivia vive una insurrección popular” y que sería una “respuesta a la soberbia geopolítica”.

A solo seis meses de haber llegado al gobierno, el presidente Paz enfrenta una serie de conflictos y aunque logró suscribir acuerdos con varios sectores, otros grupos radicalizaron su postura.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las organizaciones que radicalizaron sus medidas de presión mantienen un bloqueo indefinido de carreteras, que afecta principalmente a La Paz.
Estos grupos (que inicialmente tenían demandas sectoriales) ya no quieren ni dialogar, sino solo la renuncia del presidente Paz, mientras el Gobierno convoca al diálogo de manera insiste.

Incluso grupos afines al expresidente Evo Morales se sumaron a las protestas con la misma demanda de la renuncia de Paz y ahora realizan una marcha por el altiplano rumbo a la sede de gobierno.

Ante esa situación, “mi gobierno está dispuesto, si es invitado, a buscar fórmulas pacíficas de salida a la crisis política boliviana”, dijo Petro.

Señaló que “no debe haber presos políticos en ninguna parte de las Américas” y que “debemos construir una democracia profunda y multicolor”.

También aseguró haber hablado con el presidente Paz en un encuentro en Panamá y lo instó al diálogo.

En Panamá hablé con el presidente de Bolivia sobre su padre Paz Zamora, el primer progresismo latinoamericano y su paso por Bogotá y Panamá en el exilio, donde recibió las visitas del general Torrijos y del M19 con Carlos Vidales, el hijo del poeta”, afirmó.

Que ese recuerdo lo llene hoy de amor por su pueblo y abra el diálogo para transformar a Bolivia en una democracia cada vez más profunda y soberana, profundamente latinoamericana”, continuó el mandatario colombiano.