
Fuente: DW
El almirante estadounidense Brad Cooper, jefe del Comando Central, aseguró este martes (19.05.2026) que la investigación por el ataque a una escuela de niñas en Irán, que tuvo lugar el pasado 28 de febrero y causó la muerte de más de 175 niños y profesores, ha sido un trabajo complejo, porque en el recinto había una base de misiles de crucero. Añadió, empero, que la indagatoria estaba cerca de finalizar.
«Siempre me resisto a fijar un plazo. La investigación está llegando a su fin y creo que la transparencia es importante», declaró Cooper ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los legisladores demócratas presionaron a Cooper para que reconociera públicamente la probable responsabilidad de Estados Unidos, y mencionaron casos anteriores de errores donde el Pentágono reconoció su culpa.
«Está bastante claro lo que sucedió allí. Pero 80 días después, no hemos asumido la responsabilidad de ese ataque», afirmó el demócrata Adam Smith. Cooper respondió que este caso era distinto. «Es más complejo que un ataque promedio”, señaló, porque en la escuela se habría hallado una base activa de misiles de crucero de la Guardia Revolucionaria Islámica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Al pie de la letra»
Según The New York Times, la escuela fue alcanzada por un misil de crucero Tomahawk estadounidense, un arma de la que Irán no dispone. CNN también informó que Estados Unidos fue responsable del ataque, conclusión similar a la alcanzada por la agencia Reuters. Esta última citó una investigación militar interna de Estados Unidos que señalaba que sus fuerzas posiblemente eran las responsables del mortal ataque.
Cooper afirmó que las fuerzas estadounidenses nunca atacan a civiles y aseguró que seguiría la ley de la guerra «al pie de la letra». En cambio, sostuvo, las autoridades iraníes mataron a miles de personas durante las protestas antigubernamentales de enero. Además, estimó que desde el alto al fuego del 8 de abril, Irán ha ahorcado a decenas de personas, y que las fuerzas iraníes han atacado intencionalmente zonas civiles de todo Medio Oriente, causando la muerte de al menos 300 civiles.
DZC (AFP, Reuters)
