Los bolivianos residentes en el Viejo Continente hicieron posible el viaje de los artistas. Con 200 kg de exceso de equipaje y 10 presentaciones confirmadas, partieron el viernes.Esta es la primera vez que viajo en avión, estoy con busubusu”, aseguró Herland Burgos Justiniano, más conocido como el Camba Calucha, en una mezcla de alegría, por cruzar nuestras fronteras gracias a su arte, y los nervios que conlleva este viaje.
Pero este personaje, proveniente de Buen Retiro, no es el único. Junto a él viaja la Sonora Bolivia. Y el viernes emprendieron viaje al Viejo Continente. España, Suiza e Italia serán los destinos donde realizarán 10 presentaciones programadas en conmemoración de los 204 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, junto a los migrantes bolivianos residentes en estos países.
Sobre los shows
Silvia Lino, representante de los artistas, viajó con ellos y antes de partir precisó que actuarán tanto en lugares públicos como el Parque de las Flores, en Madrid, donde se espera a 2.000 espectadores, como en escenarios privados, con capacidad para 400 personas.
Sergio Lozada, vocalista de La Sonora Bolivia, tiene claro el panorama: en cada presentación harán dos shows de 40 minutos, donde interpretarán música regional cruceña y las canciones tropicales y bailables a las que sus seguidores están acostumbrados. Mientras que el Camba Calucha comenzará su presentación, de una hora, con dos poesías del Camba Florencio, luego dos del Carretero Enamorau, y posteriormente declamará sus propios poemas, cargados con la dosis de humor que tanto gusta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estaremos de viaje 30 días, con los nueve integrantes de la Sonora Bolivia y el Camba Calucha. Toda la gira es gracias a las gestiones de las asociaciones de bolivianos en Europa”, indicó Lino.
Los artistas
Los nueve integrantes del grupo musical tienen 12 años de experiencia, tocando en diferentes escenarios a escala nacional y, al igual que el Camba Calucha, esta es la primera vez que salen del país para mostrar su arte.
Ya en el aeropuerto, los cruceños tuvieron que pagar por los 200 kilos en exceso de equipaje, ya que transportaron sus instrumentos.
El Camba Calucha prometió subir constantemente fotografías de su travesía en su cuenta de Facebook. EL DEBER Digital tendrá material exclusivo
Fuente: eldeber.com.bo