El Ejecutivo desmiente acusación sobre traslado de agentes químicos y afirma que versiones contrarias “carecen de veracidad”
Fuente: correodelsur.com
El Gobierno nacional aclaró este miércoles que el avión Hércules facilitado por Argentina arribó al país sin carga y que su misión está exclusivamente orientada al apoyo logístico para el traslado de alimentos e insumos esenciales, en medio de los problemas de abastecimiento provocados por los bloqueos.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, se precisó que “la aeronave fue destinada únicamente al transporte de alimentos e insumos esenciales para contribuir al abastecimiento de la población”, descartando cualquier otro tipo de utilización.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pronunciamiento surgió luego de las declaraciones del diputado Rolando Pacheco, quien denunció que los aviones Hércules provenientes de Argentina no solo habrían trasladado ayuda humanitaria, sino también supuestos agentes químicos, como gases lacrimógenos, destinados a la represión de las protestas.
El legislador también sostuvo que otra aeronave de características similares, procedente de Ecuador, habría llegado al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con el mismo tipo de carga.
Frente a estas versiones, el Ejecutivo fue enfático al señalar que cualquier información distinta al carácter humanitario de la operación “carece de veracidad” y advirtió que este tipo de afirmaciones contribuyen a la desinformación en un contexto que exige “responsabilidad y seriedad con la ciudadanía”.
En la misma línea, el presidente Rodrigo Paz negó en una entrevista con el canal argentino La Nación+ la existencia de cooperación militar con Argentina. Aseguró que las aeronaves Hércules llegaron “vacíos” y que su función es únicamente colaborar en el traslado de alimentos entre Santa Cruz y el occidente del país para mitigar los efectos de los bloqueos.

