Las investigaciones preliminares señalan que tres secuestros presentan similitudes en el modus operandi, por lo que no se descarta que hayan sido perpetrados por la misma organización criminal.

Fuente: El Deber
Tras una reunión de emergencia entre autoridades, dirigentes sociales y representantes de instituciones de Yapacaní, la Policía desplegó allanamientos y operativos simultáneos en distintos puntos de este municipio y localidades aledañas en busca de los responsables del secuestro y posterior asesinato de un dirigente de San Germán, hecho que generó profunda consternación y movilizó a organizaciones sociales del norte integrado.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, David Gómez, informó que los presuntos autores ya fueron identificados y que existirían indicios de que forman parte de una organización criminal vinculada a otros secuestros ocurridos en Yapacaní, San Juan y zonas aledañas durante los últimos meses.
Las investigaciones apuntan a una banda que operaba bajo un mismo patrón: irrumpía de manera violenta, exigía elevadas sumas de dinero por rescates y, en al menos dos casos, terminó asesinando a sus víctimas pese a los esfuerzos de sus familiares por salvarles la vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Secuestros atribuidos al mismo grupo delictivo:
- Alexander Calle Juárez (San Juan) – Hallado sin vida
El ciudadano peruano Alexander Calle Juárez, residente en Bolivia desde hace más de 15 años, fue secuestrado en su vivienda de la comunidad La Enconada, en el municipio de San Juan.
Sus captores exigieron inicialmente $us 300.000 y posteriormente redujeron la demanda a Bs 200.000. Sin embargo, días después, la tarde del 4 de noviembre de 2025, su cuerpo fue encontrado en la Faja Norte de Yapacaní.
El informe policial reveló que la víctima presentaba múltiples impactos de arma de fuego y tenía la cabeza cubierta con dos capuchas, evidenciando la extrema violencia empleada por sus captores.
- Mujer secuestrada y liberada tras pago de rescate (Yapacaní)
El segundo caso ocurrió el domingo 1 de febrero de este año, cuando una mujer fue secuestrada cerca de las 10:00 de la mañana.
Según la denuncia, la víctima se encontraba afuera de su domicilio cuando un vehículo blanco tipo Noah llegó al lugar. Del motorizado descendieron cuatro hombres armados que vestían chalecos y gorras similares a los utilizados por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Los sujetos redujeron a la mujer y la obligaron a subir al vehículo para posteriormente exigir dinero a cambio de su liberación. Tras el pago del rescate por parte de sus familiares, la víctima fue abandonada con vida en la zona de Puerto Chore.
- Édgar Peñaloza Soliz (Yapacaní) – Ejecutado pese al pago del rescate
La noche del jueves 11 de junio de 2026, siete hombres armados y encapuchados irrumpieron violentamente en un inmueble para secuestrar a Édgar Peñaloza Soliz, de 36 años.
Durante las siguientes horas, la familia logró reunir y entregar más de $us 100.000 exigidos por los secuestradores. Sin embargo, pese al pago del rescate, la víctima fue asesinada.
De acuerdo con el informe policial, Peñaloza fue ejecutado con cuatro disparos de arma de fuego luego de permanecer secuestrado durante casi 24 horas.
Hipótesis policial
Las investigaciones preliminares señalan que los tres casos presentan similitudes en el modus operandi, por lo que no se descarta que hayan sido perpetrados por la misma organización criminal.
La Policía también investiga la posible participación de este grupo en otros secuestros registrados en diferentes zonas del trópico de Cochabamba, donde se habrían utilizado métodos similares para captar, retener y extorsionar a sus víctimas.
Mientras continúan los allanamientos y operativos en Yapacaní y municipios vecinos, las autoridades aseguran que la captura de los responsables es una prioridad y esperan concretar aprehensiones en las próximas horas.