Santa Cruz: Guardias municipales volverán a unidades educativas y centros de salud


La norma elimina la restricción que impedía la presencia de la Guardia Municipal en unidades educativas y centros de salud; la reglamentación será elaborada en un plazo de 90 días.

Fuente: Gigavisión



El concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra, Marco Cadena, informó que se aprobó una modificación parcial a la Ley Autonómica de adecuación a la Guardia Municipal, dejando sin efecto el artículo que impedía a esta institución ejercer sus atribuciones en unidades educativas y centros de salud de primer y segundo nivel.

Según explicó la autoridad, la medida permitirá que los guardias municipales retornen a estos espacios para reforzar las tareas de seguridad y protección de la ciudadanía. No obstante, aclaró que la aplicación de la disposición no será inmediata, debido a que la normativa establece un plazo de 90 días para la elaboración de la reglamentación correspondiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cadena señaló que el objetivo principal de la modificación es fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar mejores condiciones de protección para estudiantes, personal de salud y usuarios de los servicios públicos.

Asimismo, destacó que la decisión responde a criterios técnicos y al interés de la población, dejando de lado cualquier consideración política. En ese marco, adelantó que el Gobierno Municipal realizará un análisis técnico para determinar la cantidad de nuevos efectivos que serán contratados para reforzar la Guardia Municipal.