El índice de aprovechamiento es uno de las principales observaciones al Código de Urbanismo y Obras aprobado en la anterior gestión. El Cedure advierte que algunas variantes alteran el modelo de la ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La secretaria de Planificación, Sibele Ortiz, explicó que durante tres semanas se hará una revisión de la normativa para introducir ajustes que permitan mejorar la planificación urbana.
“Vamos a reunirnos para hacer las correcciones necesarias. De esta comisión van a nacer artículos modificados, corregidos que van a ayudar en la planificación y la construcción de la ciudad”, sostuvo.
En la primera reunión se pusieron sobre la mesa 30 artículos, referidos con la nomenclatura, clasificación de las edificaciones, retiro frontal y el índice del aprovechamiento.
Una de las principales observaciones del Cedure está referida a las modificaciones a la norma que, según esta institución, alteran las bases del modelo de desarrollo urbano que Santa Cruz de la Sierra consolidó durante las últimas cuatro décadas.
“Se han introducido modificaciones que destruyen las bases mismas del modelo de desarrollo urbano y su diseño”, advierte la institución.
Según el centro de estudios, el diseño cruceño establecía una relación equilibrada entre el uso del suelo, los anchos de las calles, las volumetrías y las densidades poblacionales.
Con esos criterios se definían tres áreas urbanas diferenciadas: el centro histórico, las unidades vecinales y los lotes ubicados sobre avenidas.
Entre los cambios observados figura la autorización para construir edificios en bloque de hasta seis pisos en áreas internas de las unidades vecinales, sin retiros laterales. Antes de la modificación, las edificaciones en estos sectores tenían límites de tres o cuatro pisos y debían respetar un retiro frontal de cinco metros.
Para el Cedure, esta medida podría transformar significativamente la imagen de los barrios y afectar sus condiciones ambientales. “Los edificios en bloque cambiarán completamente el paisaje y las condiciones ambientales del barrio”, señala la institución.
Cambios en torres y en el centro
Otra de las observaciones apunta a las disposiciones que regulan las torres y sus basamentos. La modificación permite que estas estructuras alcancen entre seis y ocho pisos, cuando anteriormente el límite era de tres niveles.
Asimismo, el análisis incluye las normas aplicables al Centro Histórico, donde ahora se permite la construcción de edificios de más de siete pisos de altura.
Para el Cedure, esta disposición pone en riesgo la escala tradicional y el valor patrimonial de esta zona de la ciudad.
Por su lado la presidenta de la Comisión de Planificación del Concejo Municipal, María Victoria Rosales, indicó que las conclusiones de la comisión serán plasmadas en propuestas de modificación que posteriormente deberán seguir el procedimiento correspondiente para su aprobación.

