Con más de seis décadas en cargos de poder, destacó por fundar el temido el servicio de inteligencia de la seguridad del Estado de la isla.
Ramiro Valdés Menéndez (1932-2026). (Archivo 20.09.2024) Foto: Norlys Perez/REUTERS
Fuente: DW
Ramiro Valdés Menéndez, histórico de la revolución cubana, falleció este domingo (21.06.2026) a los 94 años después de más de seis décadas en importantes puestos de gobierno, anunció el régimen comunista de Cuba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Comandante, lugarteniente del Che Guevara, fundador de los servicios de inteligencia de Cuba y una de las últimas figuras destacadas de la Revolución cubana, Valdés Menéndez, era considerado implacable por sus adversarios.
Fundó el temido G2, el servicio de inteligencia de la seguridad del Estado de la isla, y fue ministro del Interior en las épocas de mayor confrontación con Estados Unidos.
«No había nadie que se moviera que la seguridad no lo supiera y eso nos permitió penetrar a las organizaciones contrarrevolucionarias», admitió en 2018 Valdés, en referencia a la disidencia interna, en lo que quizá fue la única entrevista que concedió a la televisión cubana.
Oficialismo se desvive en elogios
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y los medios oficialista derramaron elogios por Valdés, considerado Héroe de la República, comandante de la revolución, ministro del Interior durante 23 años y vicepresidente durante casi 20.
