Mientras se espera la plena normalización en el abastecimiento, desde el sector señalaron que siguen pagando la factura de 51 días de bloqueo. Esperan ser atendidos por el Gobierno para reactivar la producción

Foto referencial
Fuente: Unitel
Los 51 días de bloqueo no solo afectaron el abastecimiento de carne de pollo en occidente, sino que también dejaron sin capital de operación, e incluso en quiebra, a diferentes productores avícolas del municipio cruceño de Mairana, según un reporte que el sector prepara para presentar al Gobierno.
Mientras se espera la plena normalización del mercado, los avicultores advierten que las consecuencias económicas de la medida aún golpean a las granjas y amenazan la continuidad de la producción, siendo una situación es especialmente crítica en Mairana
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay muchas granjas cerradas. Ahorita el productor quiere seguir produciendo, pero el problema es que no hay capital, nos hemos quedado sin capital”, apuntó Alberto Banegas, avicultor de Mairana y miembro del Bloqueo Productivo de los Valles cruceños.
Según explicó, los productores se encuentran recopilando información para cuantificar el impacto económico y exponer la situación ante las autoridades nacionales, apuntando a identificar a los avicultores más afectados y gestionar medidas que permitan reactivar la actividad.
“Estamos levantando los datos para llevarle al Gobierno y mostrarles cuáles son los productores que han quebrado, porque en este caso han quebrado especialmente los productores que producen entre 10.000 y 15.000 aves. Ellos sí ya no tienen capital para producir”, señaló Banegas.
El dirigente manifestó que el perjuicio económico sacó de actividad a una parte importante de los pequeños y medianos productores avícolas y la falta de liquidez se ha convertido en obstáculo para recuperar los niveles de producción previos a los bloqueos.
“Porque los 51 días han quebrado a muchos productores”, lamentó el productor.