Reino Unido: Andy Burnham, probable sucesor de Starmer, promete una «gran» descentralización


Andy Burnham, favorito para suceder a Keir Starmer en Downing Street, dio a conocer este lunes 29 de junio el «impulso» económico que pretende implementar en el Reino Unido. En su primera intervención importante desde el anuncio de la renuncia del primer ministro laborista la semana pasada, propuso transferir más poderes a los alcaldes para estimular el crecimiento del país.

Andy Burnham, del Partido Laborista, pronuncia un discurso en el Museo de la Historia del Pueblo en Manchester, Inglaterra, el lunes 29 de junio de 2026.
Andy Burnham, del Partido Laborista, pronuncia un discurso en el Museo de la Historia del Pueblo en Manchester, Inglaterra, el lunes 29 de junio de 2026. © Alastair Grant / AP

Diputado y, desde 2017, alcalde de Gran Manchester, Andy Burnham promete una pequeña revolución en la política británica, tan ultracentralizada, según informa nuestra corresponsal en Londres, Emeline Vin. «Vamos a llevar a cabo el mayor reequilibrio de poderes que nuestro país haya conocido jamás», declaró desde el simbólico Museo de la Historia del Pueblo de Manchester.

«Es hora de que Whitehall [donde se encuentran las principales oficinas del gobierno británico, N. del editor] acepte que el crecimiento no se puede decretar desde arriba, sino que solo se puede fomentar desde la base», agregó, aprovechando su experiencia como alcalde de una gran ciudad del norte del país.



El objetivo: salir de las disputas entre ministerios, así como entre el gobierno y el Parlamento. Promete más recursos para las autoridades locales, sin dejar de centrarse en Inglaterra, y sobre todo en su bastión de Manchester, y no en las otras naciones: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Para ello, el laborista pretende crear en la misma Manchester una nueva estructura descentralizada, el «Número 10 Norte», en referencia a la dirección de la residencia oficial del primer ministro en el número 10 de Downing Street, en Londres, que se encargará de redistribuir «los poderes y los recursos por todo el Reino Unido».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No dejarlo todo en manos del mercado»

Esta gran reforma, destinada a descentralizar un país que él considera demasiado centrado en Londres, constituye la medida estrella de este discurso sobre la economía, muy esperado dado que Andy Burnham, de 56 años, es hoy el único candidato para sustituir a Keir Starmer al frente del Partido Laborista y, por lo tanto, del país. Si ningún adversario se presenta, podría convertirse en primer ministro a partir del próximo 20 de julio.

Quien hasta ahora se ha mantenido bastante vago sobre sus proyectos económicos también es objeto de escrutinio por parte de los mercados financieros, preocupados por su posicionamiento, considerado de izquierda y potencialmente menos riguroso en materia presupuestaria, en un momento en que el crecimiento se tambalea, persisten los temores de un aumento de la inflación y el mercado laboral sigue bajo presión. Si bien el lunes reiteró su compromiso con unas «finanzas públicas sanas», de acuerdo con las estrictas «reglas presupuestarias actuales» establecidas por la actual ministra de Finanzas, Rachel Reeves, también hizo un llamado a «no dejarlo todo en manos del mercado», expresando su deseo de «recurrir a la intervención pública cuando sea necesario». Asimismo, rechazó firmemente «el antiguo modelo del derrame», esa idea liberal según la cual la riqueza generada en la cima termina beneficiando a todos.

Quien se define a sí mismo como un «socialista proempresarial» propone lanzar una «misión de diez años para elevar el nivel de vida» del Reino Unido, mediante una política de reindustrialización, un esfuerzo en materia de vivienda e infraestructura, así como una reforma de la prestación de servicios esenciales (agua, energía…), sobre los cuales reclama un mayor control público.