El Decreto Supremo 5646 fue emitido ayer por el presidente Rodrigo Paz y tiene un artículo único que establece una reducción generalizada en todos los niveles arancelarios vigentes.

Fuente: ANF / La Paz
El Gobierno emitió un decreto para reducir en 5% las alícuotas del Gravamen Arancelario (GA) que se aplica a todas la importación de mercancías del país. La medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 y busca amortiguar el impacto del nuevo régimen de tipo de cambio flexible.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Decreto Supremo 5646 fue emitido ayer por el presidente Rodrigo Paz y tiene un artículo único que establece una reducción generalizada en todos los niveles arancelarios vigentes.
Las mercancías que actualmente pagan un gravamen del 40% pasarán a tributar el 35%; las que se encuentran en el rango del 30% pagarán 25%; las alícuotas del 20% se reducirán al 15%; las del 15% bajarán al 10%; las del 10% se reducirán al 5%; aquellas que actualmente tributan el 5% pasarán a pagar 0%, es decir que quedarán exentas del pago del gravamen arancelario.
La semana pasada, el Gobierno decidió levantar el tipo de cambio fijo y establecer el nuevo tipo de cambio flexible, lo que provocó que muchos importadores alerten que eso afectará en los aranceles que deben pagar en Aduana al importar sus productos.
Con este decreto se busca mitigar el efecto que la adecuación del régimen cambiario sobre los costos de importación y para que ese incremento no pase a los consumidores finales.
La norma también modifica aspectos del Reglamento a la Ley General de Aduanas relacionados con la determinación de la base imponible para la liquidación del Gravamen Arancelario.
Entre los principales cambios se establece que la base imponible estará conformada por el valor de transacción de la mercancía, los gastos de carga y descarga y el equivalente al 10% de los costos de transporte y seguro hasta la Aduana de ingreso al país.
Respecto a las importaciones realizadas por vía aérea, el costo del flete considerado para la determinación del valor CIF Aduana será equivalente al 10% del importe efectivamente pagado por este concepto.
La Cámara Nacional de Comercio emitió un comunicado para resaltar que la medida tendrá vigencia a partir del 6 de julio de 2026 y destacó que el objetivo del Gobierno sea reducir el impacto del nuevo esquema cambiario flexible sobre las importaciones y evitar el traslado de costos hacia los precios finales de bienes y productos.
