Diputado Del Granado califica de inconstitucional el proyecto para que el presidente designe magistrados interinos del TCP y TSJ


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sesionará este jueves para tratar interinatos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuente: Unitel



El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Del Granado, calificó de inconstitucional la propuesta del proyecto de ley que plantea “mecanismo excepcional” para designar a magistrados interinos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“No parece ser lo más conveniente, la norma establece que cuando no hay funcionamiento de las cámaras, puede haber la designación provisoria de parte del Ejecutivo, pero en este caso las cámaras estamos en pleno funcionamiento, esto es absolutamente inconstitucional. La Cámara de Senadores debería rechazar”, dijo el diputado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento al que tuvo acceso UNITEL señala que el presidente designará a los magistrados interinos. La Cámara de Diputados enviará una terna para el TCP y la Cámara de Senadores derivará otra para cubrir las vacantes del TSJ.

“La presente ley tiene por objeto establecer un mecanismo excepcional, transitorio y de carácter urgente para la selección y designación interina de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante la imposibilidad material de cubrir de manera inmediata dichas vacantes”, señala la ficha técnica del documento.

Del Granado dijo que este jueves la Comisión de Constitución deberá sesionar para tratar las acefalias en el TCP y TSJ.

“Está prevista para mañana la sesión de la comisión, seguro vamos a tener los informes técnicos correspondientes, vamos a definir un cronograma y ese cronograma será puesto a consideración del pleno camaral”, dijo.

Además, el legislador dijo que se van a ajustar los plazos y que el Legislativo aún tiene tiempo para cumplir con el cronograma de la “renovación judicial”.