¿Mejora en el suministro? Agro cruceño aguarda 72 millones de litros de diésel para julio


El gerente de Anapo sostuvo que el requerimiento ronda los 3 millones de litros diarios; sin embargo, esto aún no se cumple al 100%. A esto se suma que no hay distribución de diésel ULS y la incidencia del mercado negro, según el reporte.

El agro aguarda el suministro sostenido para evitar perjuicios en plena campaña de invierno

 



Fuente: Unitel

En pleno desarrollo del periodo agrícola de invierno, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reflejaron la expectativa de que se concrete el abastecimiento comprometido de 72 millones de litros de diésel durante julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al respecto, el gerente de Anapo, Jaime Hernández, sostuvo que hubo una mejora en la provisión respecto a la semana pasada, aunque aún el combustible no llega al 100%, siendo el objetivo garantizar un suministro sostenido para evitar perjuicios en plena campaña de invierno.

“Se nos ha garantizado la provisión de 72 millones de litros para Santa Cruz, eso significa una asignación de, por lo menos, 3 millones de litros diarios. Estamos haciendo seguimiento”, apuntó el ejecutivo al recordar que esto fue contemplado en reuniones sostenidas con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Hernández explicó que los 72 millones de litros corresponden al volumen programado para Santa Cruz durante julio dentro del PRODE, una instancia técnica de YPFB y la ANH que define las asignaciones en función de datos históricos, resaltando que existe la posibilidad de incrementar esa cantidad si el volumen previsto resulta insuficiente para cubrir la demanda.

”El día de ayer, precisamente, nos indicaron de que estaban con un cumplimiento del 90% de los 3 millones de litros. Sin embargo, hemos pedido que esa información de asignación diaria, de alguna manera, sea facilitada, para que podamos conocer, realmente, cómo se está distribuyendo esas cantidades”, apuntó.

A esa situación se suma la paralización de la distribución del diésel ULS y las alertas sobre la incidencia del mercado negro en la provisión del combustible, situación que impide que parte del producto llegue a los productores o que lo haga a precios superiores, que, según indicó, oscilan entre Bs 12 y Bs 14 por litro.