España es la segunda selección en llegar a la final del Mundial con un solo gol sufrido y puede batir un récord


La selección española llega a la final del Mundial con un brillante sistema defensivo y aspira a ser el equipo con menos goles encajados en la historia de los Mundiales; vea su campaña.

Unai Simón y el defensa Laporte celebran una jugada durante el partido Francia vs. España — Foto: Reuters

Fuente: Globo G1

España solo encajó un gol en su camino a la final del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Desde su primer partido de la fase de grupos hasta su victoria por 2-0 sobre Francia el martes en Dallas, disputaron siete encuentros y solo recibieron un gol del portero Unai Simón.



Una actuación defensiva semejante previa a la gran final solo se había visto una vez antes en la historia de los Mundiales. Fue en 2006 en Alemania, cuando Italia también encajó un gol antes de enfrentarse a Francia en la final y, tras un empate 1-1, se impuso en la tanda de penaltis para convertirse en tetracampeona del mundo.

Ahora, La Roja busca batir un récord mundialista. Si gana el título sin encajar ningún gol, España se convertirá en la única poseedora del récord de menor número de goles recibidos en la historia. Con solo dos goles encajados en su campaña victoriosa de 2010, los españoles ya ostentan el récord, pero lo comparten con Francia en 1998 e Italia en 2006.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este Mundial, España solo encajó un gol en su sexto partido, en cuartos de final, cuando venció a Bélgica por 2-1 el viernes pasado . En el período previo a ese partido, Unai Simón se convirtió en el portero con la racha invicta más larga en la historia de los Mundiales. Hasta el gol del delantero belga De Ketelaere, el guardameta llevaba 648 minutos sin recibir un gol .

Además del excelente estado de forma de Simón, toda la defensa española está imparable. El lateral derecho Pedro Porro cierra muy bien los espacios e incluso ha marcado un gol en este Mundial. En el centro de la zaga, el joven Cubarsí, de 19 años, y el veterano Laporte, de 34, forman una pareja de altísima calidad. Y el lateral izquierdo Cucurella, que recientemente fichó por el Real Madrid procedente del Chelsea, es considerado el mejor en su posición en este Mundial.

Los centrocampistas Rodri y Fabián Ruiz también son fundamentales en la defensa. El primero, capitán del equipo, protege la zaga y realiza numerosas entradas e intercepciones. Ruiz, con vocación más ofensiva, repliega muy bien, cerrando espacios entre el mediocampo y la defensa.

Como suele ocurrir en los grandes equipos, los delanteros desempeñan funciones tácticas importantes cuando España está bajo ataque. Lamine Yamal, Oyarzabal y Baena ejercen una presión alta y eficaz, compactan las líneas y marcan de cerca a los laterales rivales, cerrando los flancos.

 

La campaña de España en este Mundial

Fase de grupos:

España 0-0 Cabo Verde

; España 4-0 Arabia Saudí

; Uruguay 0-1 España

Segunda ronda:

España 3 x 0 Austria

Octavos de final:

Portugal 0 x 1 España

Cuartos de final

España 2 x 1 Bélgica

Semifinal

Francia 0 x 2 España