Sindicato de la CNS ve como “sometimiento” el decreto que elimina aportes sindicales por planilla


La federación sindical de la Caja Nacional de Salud (CNS) expresó su rechazo al Decreto Supremo 5654, porque considera que constituye una restricción a la libertad sindical y una forma de «sometimiento» de la dirigencia de los trabajadores.

Foto de archivo / Fesimras

 

Fuente: https://www.erbol.com.bo



Este decreto elimina del cobro del aporte sindical mediante descuento por planilla, para sectores dependientes del nivel central del Estado. Ahora los aportes deben ser autorizados por el trabajador.

«Con esta restricción surge una nueva forma de sometimiento a la dirigencia sindical», señala el pronunciamiento de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fesimras calificó la norma como un «decretazo» y afirmó que afecta no solo a esa federación, sino al sindicalismo boliviano en su conjunto.

No obstante, Fesimras señaló que la restricción prevista en el decreto se aplica a las entidades públicas del nivel central del Estado y recordó que la CNS es una entidad descentralizada con autonomía de gestión. Aun así, sostuvo que la disposición constituye una injerencia en la actividad sindical y un precedente para el conjunto de las organizaciones de trabajadores.

En ese contexto, Fesimras declaró estado de emergencia, condenó la norma y exhortó a la clase trabajadora a pronunciarse contra el Decreto Supremo 5654, al que atribuye el propósito de restringir las libertades sindicales.