PERSPECTIVA PARA EL DEPARTAMENTO
El gobernador de La Paz, Luis Revilla, afirmó que está comprobada la existencia de reservas de gas en el norte del departamento, aunque advirtió que para desarrollar esos recursos será necesario atraer inversiones mediante una modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Foto: GADLP.
Fuente: https://www.erbol.com.bo
«Efectivamente tenemos gas en el norte de La Paz, eso está comprobado, lo ha dicho el propio presidente, el Gobierno, pero necesitamos inversiones para llevar adelante la exploración y la explotación de estos recursos naturales que pueden ser muy significativos para La Paz», señaló en La Mañana en Directo de ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Revilla sostuvo que la normativa vigente debe ser modificada para generar condiciones que incentiven la participación de empresas petroleras en actividades de exploración, debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cuenta con los recursos suficientes para asumir esas tareas.
El gobernador agregó que la exploración petrolera fue descuidada durante los últimos años y aseguró que en La Paz prácticamente no se realizaron trabajos de este tipo en las últimas dos décadas.
“Sí, tenemos que modificar la ley de hidrocarburos, entiendo que está en marcha ya un proyecto, eso va a permitir que eh se pueda llevar adelante estas tareas de exploración y de explotación y esa sea una fuente de ingresos muy importante para el departamento”, manifestó.
Revilla consideró que el desarrollo de esos proyectos podría convertir a La Paz en un “departamento petrolero” y generar una importante fuente de ingresos por regalías en los próximos años.
Explicó que la Gobernación trabaja en el ordenamiento de sus finanzas, en el acceso a créditos y en el incremento de las regalías para fortalecer la ejecución de proyectos departamentales.
Asimismo, destacó que durante la reunión de gobernadores se acordó impulsar mesas técnicas con el Gobierno nacional para debatir una redistribución gradual de la recaudación tributaria, con el objetivo de avanzar hacia una coparticipación del 50% para el nivel central y el 50% para las entidades subnacionales.
Según explicó, la propuesta contempla que una parte de impuestos nacionales, como el Impuesto a las Transacciones o eventualmente otros tributos, sea destinada de manera progresiva a las gobernaciones, sin afectar las finanzas del Estado.
También señaló que los gobernadores plantearon revisar y abrogar normas que, a su criterio, redujeron recursos de las entidades territoriales autónomas desde 2006, al tiempo que les asignaron competencias sin el correspondiente financiamiento.
