La acción de respirar es básica y primordial para nuestra supervivencia como humanos, por eso es lógico que la calidad del aire afecte a nuestra salud de forma inevitable. Descubre a continuación cómo el aire que respiras te puede perjudicar.
La calidad del aire y sus efectos sobre la salud
Los mayores contaminantes del aire provienen de:
-
La combustión de la calefacción
-
La generación de energía
-
Tráfico de vehículos de motor
Las consecuencias que la contaminación del aire puede acarrear para nuestra salud dependerán de lo elevado de su índice. Algunos pueden padecerse a corto plazo, pero otros son acumulativos y aparecen a lo largo de los años.
Las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire son aquellas que afectan a las vías respiratorias de carácter inflamatorio y otras, como pueden ser algunos tipos de cáncer y problemas del corazón y de los pulmones.
Algunas sustancias como dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre u ozono, cuando están presentes de forma elevada en el aire que respiramos, pueden irritar el sistema respiratorio ocasionando trastornos pulmonares, de igual modo lo hacen las partículas finas.
El inconveniente sobre todo lo presentan estas últimas, las que se depositan en los pulmones, ya que las partículas más gruesas derivadas de otras sustancias y gases son filtradas por las fosas nasales, los pulmones y las vías respiratorias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuando se sufre de enfermedades del corazón, el hecho de que sustancias como el monóxido de carbono se encuentre en el aire que se respira, puede impedir a que el oxígeno sea absorbido por la sangre, provocando una insuficiencia del oxígeno que llega al corazón.
Síntomas por la contaminación del aire
- Erupciones cutáneas
- Asma
- Rinitis alérgica
- Irritación de los ojos
- Irritación de nariz y garganta
- Infecciones respiratorias (bronquitis y la neumonía)
Otros causantes de la contaminación del aire
- Quema de combustible utilizados en sistemas de calefacción y refrigeración
- Plantas de energía de carbón ardiente
- Tintorerías
- Refinerías de petróleo
- Estufas a leña
La calidad del aire se ve muy afectada por la polución, ocasionada por factores como los antes mencionados; algo que también incide en los animales, los vegetales, en el agua y en la vida de los que habitamos el planeta en general. Estar expuesto a ciertas sustancias toxicas en el aire reduce la posibilidad de vivir más años de forma saludable, además de contribuir a estar más propenso a sufrir enfermedades graves.
Fuente: www.imujer.com