Los seis candidatos al puesto de secretario general de la ONU debatirán el jueves en el altamente simbólico Salón de la Asamblea General, una semana antes del inicio formal del proceso de selección. Aún podrían declararse otros candidatos.

Con AFP
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras que la campaña sin un favorito claro lucha por provocar un verdadero entusiasmo, Michelle Bachelet de Chile, María Fernanda Espinosa de Ecuador, Rafael Grossi de Argentina, Rebeca Grynspan de Costa Rica, Carolyn Rodrigues-Birkett de Guyana y Macky Sall de Senegal responderán esta tarde durante 90 minutos a las preguntas de diplomáticos, empleados de la ONU y representantes de la sociedad civil durante este evento retransmitido por Bloomberg.
«Liderazgo e integridad»
«Esta discusión pública (…) proporcionará una oportunidad poco común para descubrir las ideas, prioridades y visión de los candidatos para uno de los cargos más importantes del mundo», dijo la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock.
«En un mundo altamente fragmentado, las Naciones Unidas necesitan no solo un administrador principal excepcional que adapte la organización al siglo 21, sino también el liderazgo e integridad de alguien dispuesto a defender vigorosamente la Carta de la ONU y sus tres pilares (paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo)», añadió.
La ONU se enfrenta a una profunda crisis financiera y de confianza, acusada en particular por la administración de Donald Trump de gastar de forma imprudente, dispersa y sin resultados satisfactorios. Por ello, los estadounidenses piden un «retorno» a lo fundamental, la paz y la seguridad, mientras que otros Estados subrayan la igual importancia de los otros dos pilares.
Mientras que Estados Unidos y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, Rusia, China) pueden usar su veto durante la selección, los candidatos deben navegar entre las demandas estadounidenses y las líneas rojas de otros Estados, que no siempre son claras.
Continuar la reforma en curso
En este contexto, «la carrera parece carecer de energía», en comparación con la campaña de 2016, «más animada, con más candidatos e intrigas» antes de la elección final de Antonio Guterres, comentó Richard Gowan, analista del International Crisis Group.
«Esta vez, todos coinciden en que la carrera es de suma importancia para el futuro de la ONU, pero la competencia en sí sigue siendo cautelosa», dijo. Los candidatos quieren «evitar ofender a Estados Unidos y a otros poderes de veto», añadió.
Los seis candidatos ya han sido interrogados durante tres horas cada uno por representantes de los 193 Estados miembros de la ONU. La mayoría subrayó la necesidad de continuar la reforma en curso de la organización para hacerla más eficaz, y la importancia de una mayor implicación del secretario general en los esfuerzos de paz en todo el mundo.
Nueve votos necesarios sin veto
El 30 de julio, los 15 miembros del Consejo de Seguridad votarán anónimamente a puerta cerrada por primera vez sobre su preferencia entre los candidatos. Este primer «voto indicativo» será seguido por un número indefinido de otros votos similares hasta que un candidato pueda reunir los nueve votos necesarios sin ningún veto por parte de los cinco miembros permanentes.
El nombre del candidato elegido será remitido a la Asamblea General para el nombramiento formal del secretario general, que asumirá el cargo el 1 de enero de 2027.
Varios diplomáticos entrevistados por AFP fueron bastante cautelosos respecto al resultado de la contienda, creyendo que varias capitales aún no habían tomado su decisión. «Tengo la impresión de que Grossi sigue siendo el favorito más citado, pero no aseguró la carrera. Otros candidatos como Grynspan y Rodrigues-Birkett también tienen muchos admiradores», señaló Richard Gowan, subrayando que la sorpresa aún podría venir de un candidato que aún no se ha declarado.
Muchos nombres siguen circulando por los pasillos y los medios, incluido el del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien, según el New York Post, Donald Trump preferiría ver al frente de la ONU.
En virtud de una tradición de rotación geográfica que no siempre se sigue, el puesto es reclamado esta vez por América Latina. Muchos Estados también están abogando por primera vez para que una mujer ocupe este puesto.
