EE.UU. prohíbe importación de robots humanoides del exterior


Por motivos de seguridad nacional, el Gobierno de Donald Trump ha prohibido importar robots humanoides y cuadrúpedos fabricados en otros países.

El Gobierno de EE. UU. ve un peligro en los robots humanoides importados de China.Imagen: VCG/IMAGO

La mayoría de los robots humanoides vendidos en Estados Unidos se fabrican en el extranjero, especialmente en China.



La decisión de EE. UU. de prohibir su importación fue tomada a partir de las conclusiones de un grupo de trabajo creado por la Casa Blanca. Este organismo determinó que estos robots fabricados en el extranjero podrían amenazar infraestructuras críticas y «la seguridad y protección» de los residentes de Estados Unidos.

El grupo de trabajo citó entre otros ejemplos, el caso del programador francés Sammy Azdoufal, que informó haber accedido accidentalmente a los datos de miles de aspiradoras robóticas fabricadas por la empresa china DJI. A pesar de la prohibición, es posible que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional concedar exenciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Solo afecta a modelos nuevos

Un comunicado explica que los «dispositivos robóticos avanzados», término que engloba a los «robots móviles» que imitan la forma en que caminan los seres humanos y los animales, han sido incorporados a la lista de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Esta lista ya incluía a ciertos tipos de drones, así como a las empresas chinas Huawei y China Telecom.

La FCC también incluye en la lista a los inversores de corriente fabricados en el extranjero, dispositivos que, entre otras funciones, convierten la corriente continua de baterías o paneles solares en corriente alterna estándar, que puede ser utilizada por la red eléctrica. La decisión, anunciada el martes 28 de julio de 2026, solo afectará a los nuevos modelos y no a aquellos que ya han sido vendidos o autorizados en Estados Unidos.

«Frenar a las empresas chinas»

China no tardó en reaccionar y acusó el miércoles a Estados Unidos de buscar «frenar» a sus empresas con estas prohibiciones. «China siempre ha denunciado firmemente la tendencia de Estados Unidos a invocar de forma abusiva la seguridad nacional para frenar a las empresas chinas«, reaccionó Mao Ning, vocero del Ministerio de Exteriores chino.

«El proteccionismo no mejora en absoluto la competitividad estadounidense; solo perjudica los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses», remarcó en su habitual conferencia de prensa.

ms (afp/dpa)