Túpac Katari alerta que técnicos y mandos medios frenan la voluntad de Rodrigo de atender sus demandas


La agenda presentada por la organización campesina incluye un proyecto de ley para declarar prioridad nacional el desarrollo de las 20 provincias, un decreto supremo, la restitución de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ) y la ejecución de proyectos productivos.

Fuente: Erbol



‎El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Rolando Choque, denunció este domingo que mandos medios y técnicos de varios ministerios estarían frenando la voluntad del presidente Rodrigo Paz de atender las demandas de las 20 provincias de La Paz.

‎Choque señaló que, hasta el momento, no existen avances concretos en la agenda presentada por la organización campesina, que incluye un proyecto de ley para declarar prioridad nacional el desarrollo de las 20 provincias, un decreto supremo, la restitución de la Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ) y la ejecución de proyectos productivos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

‎Según el dirigente, la Federación presentó además una carpeta con proyectos para los sectores agrícola y ganadero, así como iniciativas de riego, agua potable y otras obras de desarrollo. Sin embargo, afirmó que las gestiones se dilatan entre reuniones y pedidos de nueva documentación.

‎Como ejemplo, Choque mencionó una reunión realizada la pasada semana, por encargo del Ministerio de Energía, con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Según dijo, en lugar de plantear soluciones a la demanda sobre EMPRELPAZ, la entidad solicitó información adicional, en un desconocimiento premeditado.

‎El dirigente señaló que posteriormente tomó contacto con el presidente de ENDE, Mario Larrain, quien, pese a conocer la demanda de la Tupac Katari sobre EMPRELPAZ, sigue dilatando una solución con más reuniones, cuando ya en dos anteriores, incluso se firmaron actas para canalizar la devolución del área de operaciones.

‎“Lo que pasa es que en el caso de Emprelpaz y otros se tiran la pelotita, pese a que se les dice de la instrucción del presidente de atender la demanda. No hay resultados, solamente son palabras”, afirmó Choque.

‎El dirigente sostuvo que las bases de las 20 provincias perciben una falta de voluntad de los técnicos y funcionarios para cumplir las instrucciones del presidente Paz. Aclaró, sin embargo, que la organización reconoce una disposición del mandatario para escuchar sus planteamientos.

‎“Los equipos de sus ministerios, directores y operadores políticos son los que no están dando curso”, cuestionó. Choque anunció que buscará reunirse con el presidente Paz en las próximas horas para informarle directamente sobre la falta de avances y dejar en manos del Gobierno una respuesta definitiva a sus demandas para también hacer conocer a sus provincias.

‎Finalmente, sostuvo que la Federación Tupac Katari ha mostrado disposición al diálogo y a alcanzar acuerdos mientras no exista un escenario de conflicto. Sin embargo, advirtió que los mismos mandos medios que actualmente, según su denuncia, dificultan el cumplimiento de las instrucciones presidenciales son quienes, cuando se presentan conflictos, recurren a la organización en busca de diálogo.