La refinería de Cuatro Cañadas recibió luz verde para importar crudo y producir diésel y gasolina. Arrancará con 1,35 millones de litros mensuales de diésel y proyecta alcanzar un millón de litros diarios en menos de un año.
Una refinería privada se pone en marcha para producir diésel en Cuatro Cañadas./ Foto: Diego Seas
Fuente: El Deber
Mientras las filas por diésel persisten en Santa Cruz y los productores reclaman combustible para mantener en marcha la actividad agrícola, una refinería privada de Cuatro Cañadas recibió luz verde para importar petróleo crudo y procesarlo en Bolivia. Comenzará con una producción de 1,35 millones de litros mensuales de diésel, pero proyecta multiplicar su capacidad hasta alcanzar un millón de litros diarios en menos de un año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La refinería pertenece a Recicladora Agroindustrial del Este SRL y está ubicada en Cuatro Cañadas, una de las principales zonas agrícolas de Santa Cruz. Detrás del proyecto se encuentra el inversionista privado David Walt, mientras que Elías Cuentas, jefe del proyecto, explicó las características técnicas de la instalación.
En su etapa inicial, la refinería prevé procesar 18.867 barriles de petróleo crudo al mes y producir aproximadamente 1,35 millones de litros de diésel y 900.000 litros de gasolina mensuales, además de gas y coque de petróleo.
Cuentas explicó que la instalación fue configurada para obtener una mayor proporción de diésel y aprovechar los derivados del procesamiento del crudo. La orientación responde a las necesidades de Cuatro Cañadas, una región donde cultivos como soya, sorgo, trigo y arroz dependen del combustible para sostener las labores agrícolas.
La apuesta: un millón de litros diarios
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, aseguró que la refinería ya se encuentra operativa y destacó el potencial que tendría una ampliación de sus instalaciones.
“La planta ya tiene la capacidad para producir cerca de dos millones de litros al mes”, señaló. Pero la proyección es considerablemente mayor: “En menos de un año pueden llegar a un millón de litros día”, afirmó durante su visita a Cuatro Cañadas.
De concretarse esa expansión, Justiniano calcula que la producción podría equivaler aproximadamente al 33% de la demanda diaria de Santa Cruz.
“Si estamos hablando de que esta planta, con una inversión superior, en menos de un año puede producir un tercio de lo que requiere todo Santa Cruz en un día, por supuesto que es una solución”, sostuvo el ministro.
Las cifras corresponden a dos etapas diferentes. Los 1,35 millones de litros mensuales son la producción inicial prevista de diésel, mientras que el millón de litros diarios representa la capacidad que podría alcanzar la refinería con una ampliación.
Luz verde para importar crudo
Otro componente central es la posibilidad de importar petróleo crudo para procesarlo en Bolivia y convertirlo principalmente en diésel y gasolina.
Cuentas explicó que el proyecto se desarrolla en el marco del Decreto Supremo 5603 y señaló que, con el acuerdo alcanzado con el Gobierno, Recicladora Agroindustrial del Este podrá avanzar en la importación de crudo. También indicó que todavía existen aspectos regulatorios que deberán trabajarse para acompañar las siguientes etapas del proyecto.
Justiniano señaló que ya se avanzó en los acuerdos para viabilizar la importación y mencionó la participación del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB en el proceso. Consultado sobre si se trata de la primera experiencia de este tipo en Bolivia, respondió: “El primero, el primero en el país, en todo el país”.
Privados ganan espacio en plena crisis
La luz verde a la refinería llega en plena crisis de abastecimiento de carburantes, que mantiene filas en los surtidores y golpea particularmente al aparato productivo cruceño, altamente dependiente del diésel para la siembra, cosecha y transporte.
Para el Gobierno, el proyecto representa además una señal del giro que busca imprimir a la economía. Justiniano afirmó que la administración del presidente Rodrigo Paz pretende incentivar la participación privada en todos los sectores económicos del país.
El ministro presentó la experiencia de Cuatro Cañadas como una ruptura con un modelo que, según cuestionó, concentró durante años en el Estado la capacidad de producir y procesar.
“Esto es la muestra clara de cómo se va desmantelando el Estado tranca”, afirmó Justiniano. También cuestionó que durante años se restringieran iniciativas privadas bajo la premisa de que solamente el Estado debía tener capacidad para generar, producir y procesar.
Justiniano vinculó además ese modelo con problemas de corrupción y desvíos de combustibles que, según sostuvo, terminaron perjudicando a los productores. También destacó el trabajo de Codepro, cuyos representantes acompañaron las gestiones para impulsar el proyecto.
La refinería de Cuatro Cañadas comienza todavía con una producción limitada frente a las necesidades de Santa Cruz. Su importancia está también en el precedente: en medio de la crisis de carburantes, el Gobierno abre espacio para que capital privado importe materia prima, la procese en Bolivia y participe directamente en la producción de combustibles.
