Este tribunal es piloto en la aplicación del sistema informático de gestión de causas en el país.
El Tribunal Departamental de Justicia de Justicia (TDJ) Chuquisaca, se convierte en el tribunal pionero en la transmisión de audiencias en materia penal y en estos ocho meses del año, se transmitieron 3,900 audiencias, logrando más de 60,000 visualizaciones mediante la implementación del Sistema Informático de Gestión de Causas (SIGC) del Órgano Judicial.
El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por Chuquisaca, Carlos Ortega, destacó este logro que permite colocar a la justicia boliviana en lo más alto en la transparencia de las audiencias, inicialmente en materia penal y después, seguir con las demás materias.
Por su parte, el presidente del TDJ, Chuquisaca, Julio César Sandi, detalló que en los primeros seis meses de esta gestión, este tribunal reportó la transmisión de más de 1.000 audiencias; sin embargo, solo entre julio y en lo que va de agosto ya se superó las 3.900 audiencias, con la inclusión de los jueces de provincia en materia penal, con mayor frecuencia de los municipios de Padilla, Camargo y Monteagudo, en los despachos con mejor conexión de internet.
“Para nosotros esto es un gran éxito porque logramos transparente el trabajo de nuestras autoridades judiciales, mostrando que todo lo que se hace está dentro de los plazos, de manera transparente, a los ojos de la población”, manifestó Sandi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ACCESO AL EXPEDIENTE
Sandi explicó que el SIGC no solamente permite la transmisión de audiencias, sino también el acceso rápido y sencillo a los expedientes en materia penal desde el celular o cualquier dispositivo con internet, mediante la página: justicia.organojudicial.gob.bo.
«La población no solamente puede ver una audiencia, sino también puede presentar su memorial desde su celular, ver si ha salido alguna resolución o, si hay un bloqueo, no necesita viajar hasta la provincia ya que puede conectarse desde el celular. Esta nos tecnología permite tener la justicia en nuestras manos», precisó.
Agregado que este nuevo sistema de transmisión de audiencias, evita la suspensión de estos accionados por motivos de impedimento de traslado de detenidos preventivos, ya que estos pueden conectarse de manera virtual desde el recinto penitenciario de San Roque, donde se instalaron ocho gabinetes de internet.
La transmisión de estas audiencias ha tenido un alcance de más de 60.000 visualizaciones, lo que evidencia la importancia de su implementación y su aceptación por los abogados, jueces y la población en su conjunto.
El TDJ Chuquisaca, se constituye en piloto en la implementación del SIGC a nivel nacional, y busca ampliar su aplicación a procesos de otras materias como Ñiñez, Familia, Civil y Laboral que trabajan actualmente mediante el Sistema Integrado de Registro Judicial (Sirej) y que también implementan audiencias virtuales o semipresenciales.
