Exportadores bolivianos activan alerta ante restricciones en Canal de Panamá


Desde el 4 de septiembre estarán disponibles 34 tránsitos diarios, de los cuales 25 corresponderán a las esclusas antiguas y nueve a las de la vía ampliada.

Por Rodolfo Aliaga / La Paz

La reducción de la capacidad de tránsito por el Canal de Panamá encendió una alerta entre los exportadores bolivianos, ante el riesgo de mayores tiempos de espera, cambios de itinerario y un incremento de los costos logísticos para las cargas que utilizan esta ruta internacional.



La Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (Caneb) informó que el Canal de Panamá reducirá progresivamente el número de tránsitos diarios a partir de septiembre, debido a la menor disponibilidad de agua en su sistema de reservas.

De acuerdo con la información difundida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desde el 4 de septiembre estarán disponibles 34 tránsitos diarios, de los cuales 25 corresponderán a las esclusas antiguas y nueve a las de la vía ampliada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La capacidad disminuirá nuevamente desde el 15 de septiembre, cuando se habilitarán 32 tránsitos diarios: 23 por las esclusas antiguas y nueve por las nuevas.

La medida también contempla cambios en el sistema de reservas. A partir del 25 de agosto se aplicarán nuevas reglas para las reservas, por lo que los buques que lleguen sin un cupo confirmado podrían enfrentar mayores tiempos de espera.

Canal de Panamá

La situación está relacionada con la disminución de las precipitaciones en la cuenca hidrográfica que abastece al canal. Steve Paton, director del Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, señaló que desde abril las lluvias alcanzaron apenas dos tercios del promedio y mantienen una tendencia descendente.

El especialista explicó que el funcionamiento del canal depende de las reservas de agua acumuladas en la cuenca, que permiten garantizar el tránsito de los buques a través de las esclusas.

La situación recuerda a la crisis de sequía registrada entre 2023 y 2024, cuando el Canal de Panamá también tuvo que limitar el número de embarcaciones debido a la escasez de agua.

Subastas alcanzan niveles récord

La preocupación por asegurar un cupo ya comenzó a reflejarse en el mercado. En agosto, una subasta para garantizar el paso de un buque el 1 de septiembre alcanzó los $us 5,3 millones, según información atribuida a un funcionario de la industria marítima panameña.

El monto contrasta con los valores habituales de las subastas, que normalmente se sitúan entre $us 50.000 y $us 100.000.

Para los exportadores bolivianos, la principal preocupación es que las restricciones terminen trasladándose a la cadena logística mediante mayores costos, retrasos o modificaciones en las rutas de transporte.

Caneb recomendó a las empresas que tengan previsto utilizar esta vía verificar con sus respectivas navieras si sus embarques cruzarán el Canal de Panamá y, especialmente, si cuentan con una reserva de tránsito confirmada.

La reducción de la capacidad del canal representa así un nuevo factor de presión para el comercio internacional boliviano, en un contexto en el que los costos y la disponibilidad de rutas logísticas son determinantes para mantener la competitividad de las exportaciones.