La primera etapa contempla 62 kilómetros entre Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero. La Gobernación prevé lanzar la licitación en aproximadamente tres meses bajo un modelo de concesión privada.
La Gobernación de Santa Cruz dio este miércoles 2 de septiembre el primer paso para concretar uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del departamento: El Tren Metropolitano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La iniciativa busca mejorar la conexión entre Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero y responder al crecimiento acelerado de la región.
“El día de hoy se ha consolidado el primer paso, el paso fundamental que ha sido precisamente la sesión de la servidumbre de paso, consolidación de derechos de vía a favor de la Gobernación cruceña”, afirmó la vicegobernadora, Paola Aguirre.
El proyecto contempla una primera etapa de 62 kilómetros y estará orientado al transporte ferroviario de pasajeros y carga, con tecnología de tracción eléctrica.

La propuesta incluye 13 estaciones distribuidas aproximadamente cada cinco kilómetros y conectará a los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero.
Uno de los principales desafíos para ejecutar una obra de esta magnitud es la situación financiera de la Gobernación. Por ello, las autoridades plantean recurrir a la inversión privada.
“El modelo concesionario es una figura que permite salvar la situación de iliquidez que tiene la Gobernación cruceña”, explicó la vicegobernadora.
Según la estimación presentada, la primera fase demandaría una inversión cercana a los 620 millones de dólares, tomando como referencia un costo aproximado de 10 millones de dólares por kilómetro.
La obra, además de facilitar el transporte, busca acompañar el crecimiento urbano y económico de una zona que registra un acelerado aumento de población y actividad productiva.
“Más de 300.000 cruceños y bolivianos día a día circulan en todo lo que es la ruta del norte integrado, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Montero”, señaló la autoridad, al explicar la importancia de contar con nuevas alternativas de transporte para esta región.
En cuanto a los plazos, la Gobernación prevé lanzar la licitación en aproximadamente tres meses. Una vez adjudicada la obra, la ejecución podría extenderse entre dos y dos años y medio. La meta planteada es alcanzar un ritmo aproximado de tres kilómetros de construcción por mes.
“Esta podría ser una alternativa de transporte para cientos y miles de cruceños”, sostuvo, al considerar que el sistema ferroviario puede convertirse en una opción estratégica para la movilidad departamental.
Mientras avanza la primera fase del tren metropolitano, la Gobernación también anunció que prepara otro proyecto de alto impacto: el Hub de Viru Viru. Su lanzamiento oficial está previsto para el próximo 24 de septiembre, según informó Aguirre.
