
La investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Celeste Cingolani, dijo que Bolivia tiene la estructura y capacidad técnica y tecnológica para avanzar en la irradiación fitosanitaria agrícola y así generar nuevas oportunidades para el sector agroexportador boliviano.
El país reúne durante dos días a 19 expertos internacionales y delegaciones de 12 países en la Reunión Regional sobre Aplicaciones Fitosanitarias de la Tecnología de la Radiación.
En el encuentro, en La Paz y Santa Cruz, se intercambian experiencias sobre el uso de la tecnología de radiación en el control fitosanitario y la seguridad alimentaria para mejorar la calidad sanitaria de los productos, reducir barreras sanitarias y ampliar las posibilidades de acceso de la producción boliviana a nuevos mercados.
“Bolivia tiene ya la estructura, porque tiene una capacidad técnica y tecnología bastante consolidada para dar el abordaje para el servicio de irradiación fitosanitaria. En el campo normativo, el Senasag tiene una visión clara que falta y ya eso es 80% de ganancia”, dijo Cingolani a La Razón.
Asimismo, explicó que el uso de la irradiación nuclear con fines fitosanitario tiene a México como país referencia en Latinoamérica y que naciones como Argentina, Chile y Brasil cuentan con capacidad instalada, pero no la usan puntualmente para este fin.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, destacó que el encuentro regional apuntó a promover el uso de la tecnología nuclear en diferentes aplicaciones y aumentar las capacidades industriales.
La aplicación fitosanitaria tiene que ver con la irradiación nuclear de productos alimenticios ya sea para mercado interno o de exportación.
Beneficios
Y remarcó que el encuentro regional sirve para “armar una hoja de ruta para conocer las fortalezas y debilidades para poder plantear soluciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que promueve el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.
Además, se trata de una tecnología rápida que permite tratar mayor cantidad de producto en menor tiempo.
Otra ventaja es que elimina el uso de productos químicos como el bromuro de metilo.
Remarcó que Bolivia está encamina hacia esa tecnología con su planta de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y para iniciar y mostrar el uso de la tecnología “está muy bien”.
La irradiación fitosanitaria establece un marco normativo y determina, por ejemplo, que en el caso de las frutas se irradian las que con hospederas de plagas cuarentenarias. “La irradiación no reemplaza lo que son las buenas prácticas de agricultura, es una etapa más del procesamiento de alimentos”, dijo y remarcó que este proceso no es para cubrir malas prácticas.
La segunda jornada de la Reunión Regional sobre Aplicaciones Fitosanitarias de la Tecnología de la Radiación se realiza este viernes en Santa Cruz con la participación de sector agroindustrial y empresarial.
Durante el encuentro, el director de la ABEN, René Soria Saucedo, destacó la importancia de llevar la cooperación científica y tecnológica al territorio donde se concentran las principales cadenas productivas del país.
En el encuentro participa también Facundo Deluchi, gerente de Programas para América Latina del OIEA, Rodrigo Roubach, representante de la FAO en Bolivia y Rodrigo Osaki, director del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Santa Cruz.