EE.UU. redirige millones de dólares a países de Latinoamérica alineados con Trump


La reasignación se produce luego de la visita de Marco Rubio a Sudamérica la semana pasada.
EE.UU. redirige millones de dólares a países de Latinoamérica alineados con Trump

Fuente: Actualidad RT

El Departamento de Estado de EE.UU. notificó este martes al Congreso que redirigirá hacia países de América Latina al menos 52 millones de dólares en financiamiento militar extranjero que estaban destinados a Europa y Oriente Medio.

Los fondos tenían como destino Eslovaquia, Macedonia del Norte, Túnez e Irak y ahora serían reasignados a Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, países alineados con Trump, recoge AP.



Desde el Departamento de Estado indicaron que en las naciones de Latinoamérica los fondos se usarán para combatir el narcoterrorismo y ayudar a garantizar la seguridad del canal de Panamá.

«Estos fondos evitarán que los adversarios establezcan puntos de apoyo estratégicos en nuestro hemisferio», indica la entidad, citada por el mencionado medio, que señala que se trataría de una indirecta hacia China.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Visita previa

Este redireccionamiento de fondos se produce luego de que la semana pasada, el secretario de Estado, Marco Rubio, visitara Colombia, Ecuador y Perú, y les prometiera apoyo adicional.

En Ecuador, particularmente, anunció que reforzarán al país con más buques e interceptores y pedirán al Congreso estadounidense «45 millones de dólares adicionales» para seguir contribuyendo al esfuerzo de desmantelar a los grupos criminales.

El traslado de los fondos, además, se conoce tras las quejas de Trump contra sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidad de la que Eslovaquia y Macedonia del Norte son miembros. Los ha criticado en reiteradas ocasiones por la capacidad militar de la alianza y ha presionado para aumentar sustancialmente el gasto relacionado con la defensa hasta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2035.