Comisión de Planificación aprueba con modificaciones el proyecto de ley sobre el acuerdo de financiamiento con el FMI


La decisión fue adoptada por mayoría de los miembros de la Comisión. Es así que el Proyecto de Ley fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.

Fuente: Prensa Diputado Raúl Párraga

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Raúl Párraga Meléndez, aprobó por mayoría el Proyecto de Ley N.º 723/2025-2026, referido al financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incorporando modificaciones planteadas durante el tratamiento legislativo.



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales Burgos, explicó a los legisladores los alcances, condiciones y objetivos del acuerdo. La autoridad señaló que el proyecto contempla un financiamiento de $us 1.900 millones que busca fortalecer las reservas internacionales, la estabilidad macroeconómica y la confianza en la economía boliviana. Además de generar inversión, producción y generación de empleo, explicó

Los miembros de la Comisión formularon observaciones y plantearon modificaciones al proyecto, haciendo énfasis en la necesidad de establecer con claridad el destino y los mecanismos de utilización de los recursos, considerando las necesidades económicas y sociales que enfrenta la población boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Comisión, Raúl Párraga, destacó la importancia de que el tratamiento legislativo responda a las demandas de la ciudadanía y permita generar condiciones para la recuperación económica.

“Los recursos del FMI son fundamentales para reactivar la economía, pero también debemos garantizar que respondan a las necesidades de los bolivianos. Durante varios años nuestra población ha enfrentado dificultades económicas y hoy está esperando respuestas y resultados positivos”, dijo Párraga al indicar que la Comisión de Planificación desarrolló varias mesas técnicas con autoridades del área económica para analizar el proyecto y sus alcances antes de avanzar en su tratamiento.

El proyecto de ley, tras su aprobación, fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración y posterior aprobación.