Tarija. El rector interino, José Luis Narváez, dijo que se fijó la fecha para el viernes 25 de septiembre. El Comité Electoral deberá presentar un nuevo calendario.
Fuente: https://elpais.bo
El rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), José Luis Narváez, este jueves anunció la convocatoria para que el siguiente viernes se realice el Honorable Consejo Universitario (HCU), donde el tema central será levantar el cuarto intermedio y que entre en marcha el nuevo calendario electoral.
Dicho anuncio se hizo en una jornada marcada por movilizaciones y protestas de universitarios que exigen reanudar el proceso electoral.
Convocatoria
La autoridad universitaria explicó que fue la representación de los docentes que solicitó llamar a Consejo para reanudar las elecciones.
“Como máxima autoridad de la Universidad nos compete a convocar a un Consejo Universitario de uno de los estamentos puede ser docente o sector estudiantil, hemos convocado al sector docente porque se ha visto por conveniente reanudar el cuarto intermedio que tenemos nosotros en el Consejo Universitario”, dijo Narváez.
El rector interino dijo que se fijó la fecha para el viernes 25 de septiembre. La decisión responde al pedido de las provincias de que los consejos se programen al inicio o final de la semana, con el propósito de que los representantes de ambos estamentos no se perjudiquen en sus actividades académicas. Debido a que el lunes es día del estudiante, se optó por el fin de semana.
Añadió que está previsto que en el Consejo se defina la conclusión del cuarto intermedio y que el Comité Electoral presente un nuevo calendario que pueda ser aprobado, ya que el anterior quedó desfasado. Con esto se podría lanzar la nueva convocatoria a elecciones.
En ese sentido, Narváez descartó que haya un interés de su parte para retrasar el proceso. Atribuyó la postergación al hecho de que los estudiantes y docentes no consiguieron llegar a un acuerdo para aprobar una nueva convocatoria.
“El Consejo anuló la anterior convocatoria que era para el 18 de julio. Se suspendió por el estado de excepción”.
Protestas
Las declaraciones del rector interino ocurrieron poco después de que la Federación Universitaria Local (FUL) y representantes de los centros de estudiantes se movilizaran por el centro de la ciudad para exigir la continuidad del proceso electoral y reconocimiento de Víctor Daniel Paz Vergara como ejecutivo estudiantil.
Los estudiantes denunciaron que se habría acreditado a otra persona como representante de la FUL. Paz aseguró que tres resoluciones provenientes de distintos estamentos de la universidad que reconocen su representación.
Los estudiantes presentaron un pliego petitorio con varios puntos, entre ellos la continuidad del Consejo Universitario, la convocatoria a elecciones, el reconocimiento de Paz y el alejamiento de las autoridades interinas.

